¿Sabías que la Pediatría y el Arte Moderno Mexicano están profundamente relacionadas? Bueno, quizá no la Pediatría como ciencia, pero el Arte Moderno Mexicano tuvo su auge a nivel mundial gracias al apoyo de un pediatra cuyo nombre hubiera quedado en el olvido, si no fuera porque le regaló uno de los museos más importantes al Pueblo de México, museo que, por cierto, lleva el nombre de este pediatra: Álvar Carrillo Gil.
¡Vamos con el chisme! Álvar Carrillo Gil nació en Opichen, Yucatán, por ahí de 1898. Estudió medicina en la Universidad de Yucatán y se especializó en pediatría en La Sorbona. Desde sus inicios ganó mucha popularidad en como pediatra en su tierra natal, pero decidió probar suerte en la Ciudad de México, donde se convirtió en uno de los médicos más respetados del país. Durante toda su vida, Carrillo Gil mostró un fuerte interés por el arte, e incluso realizó algunos cuadros por su cuente; esto lo llevó a acercarse al círculo de artistas mexicanos de la época, entablando una gran amistad con José Clemente Orozco, después de que le compró el dibujo de “La Chole”.
Gracias a esta amistad, Carrillo Gil terminó conociendo a prácticamente todos los (y las) artistas mexicanos, a quienes compró un sinfín de obras, convirtiéndose en uno de los más grandes coleccionistas de Arte Moderno Mexicano en el mundo. De hecho, su colección fue tan grande, que todas las exposiciones que presentó el Instituto Nacional de Bellas Artes, a mediados del siglo pasado, tenían como base la colección de Carrillo Gil. De hecho, la colección de Carrillo Gil viajó por todo el mundo, presentándose en bienales y exposiciones de ciudades como París, Estocolmo, Londres, Lima, Tokio, Osaka, Bruselas, Nueva York, Montreal, Varsovia, Moscú y San Antonio.
El punto es que, para 1969, Álvar decidió crear un museo accesible, en el que todas y todos los mexicanos pudieran conocer su colección de arte. Fue por eso, que invitó a Augusto H. Álvarez para que diseñara el proyecto arquitectónico, y a Fernando Gamboa para que desarrollara todo el proyecto museístico. Unos años después, en agosto de 1974, Carrillo Gil y su esposa, Carmen Tejero, inauguraron el Museo de Arte Carrillo Gil, al sur de la Ciudad de México.
Hoy en día, el Museo de Arte Carrillo Gil se dedica a dar a conocer la impresionante colección del Doctor, como llamaban amistosamente al fundador del museo, a través de diferentes exposiciones en las que, a raíz de un juego de curadurías, presentan diferentes formas de entender la colección, presumiendo principalmente obras de Orozco, Digo Rivera y Siqueiros. Además, constantemente presentan diferentes exposiciones en las que presentan el trabajo de diferentes artistas mexicanxs contemporánexs.
En lo personal, a demás de la arquitectura del lugar, que permite recorrer el museo de una forma sencilla, y de la impresionan colección con la que cuentan, lo mejor de este museo es la manera en la que suelen presentar las obras, pues siempre buscan darle un toque innovador a las exposiciones a través de la curaduría de las mismas; permitiéndote adentrarte en diferentes aspectos de las obras que se presentan, aunque ya las hayas visto en múltiples ocasiones.
Así que, si te gusta el arte y quieres vivir una experiencia artística diferente, disfrutando del trabajo de algunxs de lxs más grandes artistas del México del siglo XX, tienes que darte una vuelta por el Museo de Arte Carrillo Gil, MACG para lxs cuates, y dejarte envolver por las exposiciones que presentan en este espectacular museo.
Prepara tu Visita
Dirección: Av. Revolución #1608, San Ángel, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: $65 pesos
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. (Último acceso a las 17:30)
Página Web: museodeartecarrillogil.com
Instagram: instagram.com/museocarrillogil
Facebook: facebook.com/museocarrillogil
Twitter: x.com/Carrillo_Gil