El Museo Mural Diego Rivera se llenó de imaginación y humor con la presentación del cómic La rata ¡Oh! Culta, una reinterpretación del famoso mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, desde los ojos (y bigotes) de una peculiar roedora amante de los libros.
En el marco de la Noche de Museos y del Día de las Infancias, el ilustrador Humberto Humo compartió con el público su más reciente proyecto: una historieta que transforma el mural más emblemático de Diego Rivera en una aventura para todo tipo de lectores. Acompañado por el Ensamble Comunitario del Centro Histórico —formado por niñas, niños y jóvenes del programa Semilleros Creativos—, Humo presentó los primeros capítulos del cómic en el Museo Mural Diego Rivera.
La historia gira en torno a ¡Oh! Culta, una pequeña rata de biblioteca, y su compañero Mestizo, un simpático híbrido entre gato y ratón. Ambos personajes se cuelan al museo y son guiados por una versión infantil de Diego Rivera, quien los lleva a recorrer e interpretar las múltiples figuras históricas que habitan el mural.
Más que una adaptación, el cómic funciona como una guía narrativa ilustrada que explica quiénes son los personajes que aparecen en la obra, desde La Catrina hasta Benito Juárez, pasando por Frida Kahlo. Todo desde un lenguaje accesible, divertido y lleno de referencias visuales.
“Me identifico con estos personajes porque, como ilustrador, necesitas saber de muchos temas y poder representarlos gráficamente. Eso hizo Diego Rivera: investigó, aprendió y lo plasmó en sus murales”, explicó Humo durante la charla.
Mestizo, por su parte, simboliza a las personas con curiosidad por aprender, mientras que ¡Oh! Culta representa al propio autor: alguien que devora libros y ama la lectura, la poesía y la ilustración.
“Me gusta pensar en mí como un loco imaginativo, pero uno que se documenta. Para crear esta historieta, me apoyé en el equipo del museo, que me ayudó a leer el mural como si fuera una narración gráfica”, compartió Humo.
El resultado es una obra que, con humor y sensibilidad, invita a niños, jóvenes y adultos a mirar el mural de Diego Rivera desde nuevas perspectivas, a través de una rata que, lejos de huir de los libros, se los devora con gusto.