El documental Ajuste de pérdidas, dirigido por Miguel Calderón, se confirma como uno de los estrenos más esperados del cine documental mexicano en 2025. Seleccionado para competir en la sección Ahora México del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), que se realizará del 29 de mayo al 5 de junio, esta obra profundiza en las complejidades del sistema de seguros mexicano a través de una mirada artística y crítica.

Con un recorrido internacional destacado, incluyendo la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga, Ajuste de pérdidas narra la vida de Pedro, un ajustador de siniestros que recorre México enfrentando la cruda realidad del sistema asegurador. La historia se transforma cuando el encuentro con una fotografía de un buitre, creada por el propio Calderón, abre un espacio para la reflexión simbólica y existencial, mezclando realidad y fábula contemporánea.

Este documental, con guion de Guillermo Fadanelli y Miguel Calderón, desafía las estructuras de poder tanto en el ámbito de los seguros como en el arte contemporáneo. Calderón comenta que su obra busca cuestionar cómo ambos mundos lucran con la tragedia, mientras invita al público a reflexionar sobre estos límites con una propuesta híbrida entre ensayo visual y documental.

Ajuste de pérdidas cuenta con la producción de Andrea Paasch, Agustina Chiarino y Miguel Calderón, la cinematografía de Luis Montalvo, música original de Thomas Becka y Antoine Gilloire, y la edición de Guillermo Madeiro. La película ha sido parte de festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine de Morelia, IDFA en Ámsterdam, Zagrebdox en Croacia y próximamente en el Festival de Cine de Transilvania.

Las funciones en FICUNAM serán:

  • Sábado 31 de mayo, 19:45 h, Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario
  • Domingo 1 de junio, 18:00 h, Cine Tonalá
  • Lunes 2 de junio, 20:00 h, Cineteca Nacional

Sobre Miguel Calderón, director de Ajuste de pérdidas

Originario de Ciudad de México (1971), Miguel Calderón es un referente clave en la escena artística independiente mexicana desde los años 90. Su obra multidisciplinaria aborda las relaciones de poder y las jerarquías sociales con un tono satírico y teatral, desdibujando la línea entre realidad y ficción. Calderón ha presentado su trabajo en espacios internacionales como la Bienal de São Paulo, el Museo Tamayo y el Museo Reina Sofía. Entre sus reconocimientos destacan la beca CIFO, la MacArthur Fellowship y la Rockefeller Fellowship.

Su filmografía incluye:

  • Ajuste de pérdidas (2024)
  • La Santa Tríada (en edición)
  • El placer después (2019)
  • Caída libre (2017)
  • Zeus (2016)
  • La Discípula del velocímetro (2008)