El 11 de mayo de 1535, una Real Cédula, ejecutada por el virrey Antonio de Mendoza, estableció la Real Casa de Moneda de México, en las Casas Viejas de Moctezuma, que pertenecían a Hernán Cortés, siendo la primera ceca o casa de moneda, de América. Al año siguiente, se decidió construir un edificio adjunto al Palacio Virreinal para que cumpliera las funciones de Casa de Moneda. El edificio, que le dio nombre de Moneda a la calle donde se encuentra, aún existe, y lo puedes visitar como la sede del Museo Nacional de las Culturas.
Para 1842, el entonces presidente Antonio López de Santa Anna y Pérez de Lebrón (mejor conocido como el traidor de Santa Anna), tomó la decisión de mudar la sede de la Casa de Moneda, al antiguo Palacio del Marqués del Apartado, mismo que se encuentra en la esquina de lo que hoy es República de Bolivia y República de Argentina. El edificio fue construido durante el siglo XVII, ampliado durante el siglo XVIII, restaurado por Manuel Tolsá a finales de ese mismo siglo, y después adaptado para funcionar como Casa de Moneda por Lorenzo de la Higuera, tras el decreto del presidente. Y desde aquél entonces, en este edificio se acuñaron y comercializaron las monedas que se utilizaron en México (hasta 1970, que la sede se mudó a Legaria).
En 1895, don Porfirio Díaz ordenó la creación de un Museo Numismático en la misma Casa de Moneda; sin embargo, gracias a la Revolución Mexicana, mientras se planeaba el mismo, el proyecto se interrumpió. Por suerte, Venustiano Carranza decidió continuar con la idea de un Museo Numismático, y logró adquirir la sección de moneda mexicana de la colección alemana Ulex, para que estas pudieran exhibirse en el museo. Pero, si recuerdas tus clases de historia de México, sabrás que, en 1920 estalló la Revolución de Agua Prieta encabezada por Álvaro Obregón, y el entonces presidente fue desvivido (como dirían en Redes Sociales) el 21 de mayo de 1920, mientras dormía en un jacal, en Tlaxcalantongo, Puebla. Y con él, también murió la idea de un Museo Numismático.
Pasaron los años y los gobiernos cambiaron, y la idea de crear un Museo Numismático seguía perdida. No fue hasta 1986, que la Ley de la Casa de Moneda de México estableció decretó que la misma institución debía crear y administrar el museo. En 1992 se definió que la sede del museo sería la Antigua Casa de Moneda (Palacio del Marqués del Apartado), que se encontraba en desuso, y se empezaron los trabajos de remodelación, para inaugurar el Museo Numismático Nacional el 21 de enero de 1998… ¡Más de cien años después de que Porfirio Díaz lo propuso!
Ok… pero… ¿Qué ching@%0$ es un Museo Numismático? De acuerdo a Wikipedia, la numismática es el estudio o colección de monedas y otros objetos relacionados, tales como billetes, títulos de valor y medallas; por ende, un Museo Numismático es un espacio dedicado a la preservación y estudio de las monedas y sus derivados. ¿Ya te hiciste una idea de lo que encontrarás en el Museo Numismático Nacional? Así es… ¡Monedas! Al entrar al Museo Numismático Nacional, te encontrarás con una colección impresionante de monedas y billetes que te llevarán en un viaje desde la época prehispánica hasta la era moderna. Aquí podrás ver desde las primeras monedas acuñadas en la Nueva España hasta los billetes más modernos y coloridos de nuestro tiempo…como el ajolotito de $50 pesos.
Cada sala del museo está diseñada para hacerte sentir como un(a) verdaderx explorador(a) del tiempo. Podrás ver monedas de oro, plata y cobre, conocer las técnicas y fábrica de acuñación y descubrir las historias de personajes ilustres que adornan nuestros billetes. ¡Es como un viaje de estudio, pero mucho más divertido! El Museo Numismático Nacional es un lugar donde aprenderás de forma divertida y amigable sobre la historia económica de México. Sus exposiciones te mostrarán cómo la moneda ha evolucionado a lo largo del tiempo y cómo ha influido en nuestra cultura y sociedad. ¡Una experiencia que vale oro! (perdón por el mal chiste)
Además de su impresionante colección permanente, el Museo Numismático Nacional cuenta con una biblioteca y ofrece exposiciones temporales que abordan diferentes aspectos del mundo de la numismática. También organiza talleres, conferencias y actividades educativas para todas las edades. Así que, tanto si eres un(a) coleccionista aficionadx como si simplemente tienes curiosidad por saber más sobre la historia del dinero, aquí siempre encontrarás algo interesante que hacer.
Así que ya sabes, si quieres pasar un rato agradable, aprender algo nuevo y sentirte como un(a) verdaderx cazador(a) de tesoros, ¡no dudes en visitar el Museo Numismático Nacional! ¡Te aseguramos que saldrás de allí con muchas historias para contar y un montón de conocimientos nuevos!
Prepara tu Visita
Dirección: República de Bolivia #40, Centro Histórico, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: Entrada Libre
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 15:00 hrs.
Página Web: gob.mx/cmm/acciones-y-programas/museo-numismatico-nacional-75012
Instagram: instagram.com/museo_numismatico_nacional_mx
Facebook: facebook.com/MuseoNumismaticoNacionalCMM
Twitter: https://x.com/MNN_mexico
One thought on “Museo Numismático Nacional, un recorrido por la historia de México a través de su moneda”
Comments are closed.