Buenavista, Buenavista, Buenavista. Si como yo, crees que el nombre de esta zona de la Ciudad de México se debe a que, en tiempos memorables era un valle que ofrecía una muy buena vista y paisajes hermosos, déjame decirte que, así como yo, te equivocas por completo. ¿Cómo? ¿No se llama Buenavista porque tenía una buena vista? Siento decepcionarte, pero no, acompáñame en este breve paseo por la historia de esta zona de la ciudad antes llamada Distrito Federal y descubre conmigo por qué se llama Buenavista.
Debes saber que, en épocas coloniales toda esta zona, y sus alrededores, no eran más que terrenos agrícolas y huertas que servían para abastecer a la Ciudad de México y que pertenecían a María Josefa Rodríguez de Pinillos y Gómez de Bárcena, mejor conocida como la segunda marquesa de Selva Nevada. En aquél entonces, la Ciudad abarcaba únicamente el espacio que hoy abarca el primer cuadro del Centro Histórico y la Alameda se encontraba prácticamente fuera de la capital.
Para finales del siglo XVIII, la condesa decidió regalarle las tierras y un palacio a su hijo José Gutiérrez del Rivero y Pinillos y Gómez, el Conde de Buenavista. Fue así que, los terrenos que abarcaban lo que hoy es Buenavista se convirtieron en la Hacienda de Buenavista, y en lo que hoy es la colonia Tabacalera se empezó la construcción de un impresionante palacio neoclásico, el Palacio del Conde de Buenavista, atribuido a Manuel Tolsá (aunque no hay documentos que avalen esto último). Sin embargo, la construcción de este palacio terminó en 1805 y el Conde murió el 7 de enero de 1797, a la edad de 23 años, por lo que nunca pudo ver la obra terminada.
Para 1865, el entonces regidor del Ayuntamiento de México, el poblano Rafael Martínez de la Torre, junto a varios asociados, decidió incursionar en negocios inmobiliarios y, con el patrocinio de Benito Juárez, empezó a fraccionar la Hacienda de Buenavista. Fue así que, junto al empresario Antonio Escandón, construyó la antigua Estación de Buenavista, misma que dio servicio entre la capital y Veracruz; y que eventualmente (en 1960) sería demolida para construir lo que hoy es el edificio de la Delegación Cuauhtémoc. Se construyó una nueva estación unos 500 metros más al norte. Misma que funcionó hasta el 1 de septiembre de 1999. Y, con el paso de los años, esa estación se convirtió en uno de los puntos más improtantes para el transporte público de la CDMX, pues en ella converge el Sistema Colectivo Metro, el Metrobús y el Tren Suburbano; además de que se construyó un enorme centro comercial, Forum Buenavista, y la bella Biblioteca Vasconcelos.
¿Ya sabes por qué se llama Buenavista a Buenavista? Como verás, el nombre del Metro Buenavista, de Forum Buenavista y de toda la zona de Buenavista se debe a que, todos los terrenos que se encuentra en esa zona fueron parte de los terrenos de la Hacienda de Buenavista… Tristemente, no fue porque el valle tuviera una buena vista de la Ciudad.
One thought on “¿Por qué se llama Buenavista? El origen de la zona de Buenavista”
Comments are closed.