Conoce CDMXEl origen de CDMX

Colonia Tabacalera, su historia y legado

Hoy es un buen día para explorar una de las colonias más emblemáticas de la Ciudad de México: la colonia Tabacalera. Prepárate para un recorrido lleno de historia, cultura y lugares interesantes. La colonia Tabacalera es una colonia de contrastes, pues en sus calles podrás encontrarte todo tipo de negocios y edificios que van desde los histórico hasta lo contemporáneo, y desde lo popular a lo lujoso. Además, es una colonia con una gran riqueza histórica y cultural.

Ubicada en el corazón de la ciudad antes llamada Distrito, esta colonia ofrece una mezcla fascinante de arquitectura, arte y vida urbana. Entre sus calles, podrás encontrar joyas como el Monumento a la Revolución, un icono de la ciudad que además tiene un mirador espectacular desde donde puedes disfrutar de unas vistas impresionantes de la CDMX.

La historia de la Tabacalera es tan rica como su oferta cultural. Su origen se remonta a finales del siglo XVIII cuando la Condesa de Sierra Nevada decidió construir un palacio de verano para su hijo, el Conde de Buenavista. Fue así que contrató (probablemente) a Manuel Tolsa, para que diseñara un edificio neoclásico que se convertiría en el Palacio del Conde de Buenavista. Sin embargo, el Conde murió joven y no pudo ver la obra terminada, por lo que, la Condesa terminó abandonando el palacio tras la explosión de la Independencia de México.

Desde aquel momento, el Palacio del Conde de Buenavista fue ocupado por militares, también fue casa de verano de Santa Anna. Tiempo después, Maximiliano regaló la casa al Mariscal de Francia, François Achille Bazaine, pero con la caída del imperio la casa fue adjudicada al general republicano José María Rincón-Gallardo como pago por un préstamo al gobierno. Y, para finales del siglo XIX, la Compañía Tabacalera Mexicana adquirió el inmueble. Incluso hay algunas fotografías tomadas por Guillermo Kahlo (sí, el papá de Frida Kahlo) en las que se ven las modificaciones que sufrió el palacio para cumplir su función de tabacalera.

¿Alguna vez te habías preguntado por qué se llama Colonia Tabacalera? Pues ya lo sabes. Básicamente fue porque la Compañía Tabacalera Mexicana se encontraba en esta zona cuando se fraccionaron los terrenos para convertirlos en Colonia. Pero volviendo al a historia del palacio, este después fue la sede de la Lotería Nacional durante algunos años hasta que fue adquirido por el INBA para convertirse en el Museo Nacional de San Carlos.

Hace unos párrafos mencioné que la Tabacalera era una colonia ofrecía recorrido lleno de historia, cultura y lugares interesantes. Además del Palacio de Buenavista… ¿Qué más ofrece la colonia? Debes saber que, en el corazón de la Tabacalera se encuentra la Plaza de la República y el imponente Monumento a la Revolución, y el Museo Nacional de la Revolución. Además, justo frente al Monumento se encuentra el Frontón México, que hoy en día cuenta con restaurantes, exposiciones, eventos de todo tipo. Y la colonia termina, por así decirlo, en Reforma, justo donde estuvo el Monumento a Cristóbal Colón y donde hoy está la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Por si fuera poco, debes saber que más allá de de su rica historia y sus museos, la Tabacalera se ha convertido en un centro reconocido por su vida gastronómica. Y es que, en esta colonia encontrarás desde cafés históricos hasta restaurantes contemporáneos, con una gran variedad de opciones para deleitar tu paladar. Tampoco puedes dejar de visitar los pequeños bares y cantinas que salpican la zona, cada uno con su propia personalidad y encanto.

Esta es una señal para que te des una vuelta por la colonia Tabacalera para descubrir sus rincones y recovecos. Ya sea que te interese la historia, el arte o simplemente disfrutar de un buen café mientras observas la vida pasar, este rincón de la ciudad tiene algo para todos. ¡No te lo pierdas!