ArteMuseos

Laboratorio Arte Alameda, un espacio surrealista de arte y tecnología en la Alameda

En 1580, un grupo de 15 frailes dieguinos (Franciscanos Descalzos) llegaron a México con la idea de construir un convento donde pudieran cumplir su misión de servir a las necesidades materiales y espirituales de lxs pobres y marginadxs (y en el caso de México también de lxs indígenas). Once años después, Fray Pedro del Monte consiguió el patrocinio de don Mateo de Mauleón y su esposa doña Juana de Luna y Arellano con el que pudo empezar la construcción del Convento de San Diego en los terrenos conocidos como “del tianguis” de San Hipólito (convento que se encontraba a unos pasos de ahí), justo frente a la Alameda.

Unos cuantos años antes, en 1569 la Corona Española creó el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de la Nueva España (tribunal que ya tenía casi un siglo en España) y designó el espacio que estaba justo frente a lo que sería el Convento de San Diego para realizar las ejecuciones de los autos de fe. Por lo mismo, los dieguinos fueron testigos de unas 51 de inmolaciones (quemas) de brujas y judíos (trece de estas fueron miembros de la familia Carbajal). Para el siglo XIX, una gran mayoría de frailes fueron exclaustrados con la finalidad de fraccionar el convento y permitir la construcción las calles que hoy lo rodean (Dr. Mora, Juárez, Reforma e Hidalgo); y, durante esta fracción, la fachada fue restaurada, dándole el característico toque neoclásico que tiene hoy en día.

Después de la Revolución Mexicana, y tras la publicación de la Constitución Mexicana de 1917, el gobierno de México negó la personalidad jurídica de las iglesias y prohibió la participación del clero en la política. Esto despertó el disgusto de la Iglesia y de un gran número de mexicanxs, estallando la Guerra Cristera. Gracias a esto, el convento cerró sus puertas definitivamente y terminó siendo usado como academia teatral y salón de baile; y en 1964, el presidente Adolfo López Mateos creó, por decreto, la Pinacoteca Virreinal, un espacio museográfico dedicado al resguardo de pinturas producida en la Nueva España, entre los siglos XVI y XIX. Para el año 2000, todo el acervo de la Pinacoteca pasó a ser parte de la colección del Museo Nacional de Arte (MUNAL) para que el Ex Convento de San Diego se convirtiera en el Laboratorio Arte Alameda, uno de los espacios museográficos más interesantes de la CDMX y de todo el país.

¿Qué hace que el Laboratorio Arte Alameda sea tan interesante? Como su nombre lo indica, el Laboratorio de Arte Alameda es un espacio de experimentación e intercambio de conocimiento a través del arte y tecnología. ¿Arte y Tecnología? Resulta que, en este lugar podrás encontrarte con diferentes exposiciones con piezas hechas (principalmente) ex profeso para el recinto, en las que se mezcla la tecnología y el arte para crear experiencias únicas en su tipo. Por lo mismo, al recorrer las salas del ex convento, te encontrarás con piezas que desafían la idea que tienes del arte, pues en ellas podrás enfrentarte a una impresionante mezcla de técnicas y tecnologías pensadas en cuestionar la evolución de la sociedad, creando experiencias inmersivas impresionantes. Todo, a través de audios, videos, esculturas, instalaciones, performances e, incluso, inteligencias artificiales que le dan vida a las obras presentadas.

Visitar el Laboratorio Arte Alameda es una oportunidad para sumergirte en un mundo surrealista en el que la historia y lo religioso se mezcla con la tecnología, la inteligencia artificial y el arte, para crear un sinfín de emociones y experiencias que te llevaran a analizar nuestro entorno y nuestra sociedad. Por todo esto y más, vale la pena darse una vuelta por el ex Convento de San Diego y descubrir las propuestas artísticas del Laboratorio Arte Alameda.

Prepara tu Visita
Dirección:
 Dr. Mora #7, Centro Histórico, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: $45 pesos. Domingos entrada libre
Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
Página Web: artealameda.inba.gob.mx
Instagram: instagram.com/artealameda
Facebook: facebook.com/artealameda
Twitter: x.com/ArteAlameda
YouTube: youtube.com/c/LaboratorioArteAlameda
TikTok: tiktok.com/@laboratorioartealameda