ArteExposiciones

Pedro Ramírez Vázquez, creando la identidad del México Moderno en el Museo Soumaya Loreto

No cabe duda de que, si queremos hablar de la Ciudad de México contemporánea, así como de la imagen de México ante el mundo, primero tenemos que hablar de Pedro Ramírez Vázquez. ¿Pedro quién? Si no estás muy metida o medito en el mundo del diseño, la arquitectura o la historia es probable que nunca hayas escuchado hablar de Pedro Ramírez Vázquez, pero debes saber, que este señor fue el encargado de construir un sinfín de edificios icónicos de nuestra ciudad y de diseñar la imagen y logotipos de los eventos y empresas más importantes del México Moderno.

¿Quién fue Pedro Ramírez Vázquez? Pedro nació en 1919 y vivió toda su infancia en la calle de Moctezuma (#91), en la mera Colonia Guerrero. Mientras estudiaba en secundaria se enamoró de la arquitectura gracias a su maestro Carlos Pellicer. Por lo mismo, decidió estudiar en la Escuela Nacional de Arquitectura, donde estudió con José Luis Cuevas, Domingo García Ramos y Carlos Lazo, entre otros. Al graduarse se convirtió en maestro de composición y urbanismo, mientras empezaba a desarrollar sus primeros proyectos arquitectónicos.

¿Y por qué digo que Pedro Ramírez Vázquez forjó la identidad de México? Bueno, tienes que saber, que Pedro Ramírez Vázquez fue el arquitecto que construyó la gran mayoría de edificios del México de la segunda mitad del siglo XX. Para que te des una idea, este arquitecto diseñó la nueva Basílica de Guadalupe, el Museo de Antropología, la Galería de Historia Museo del Caracol, el Museo de Arte Moderno, la Torre Tlatelolco (donde hoy están los museos), el Estadio Azteca, el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Torre Axa (antes Mexicana), el Museo del Templo Mayor, las Unidades del Rosario, Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, los Mercados de Sonora, la Lagunilla, Tepito, Azcapotzalco y Coyoacán (entre muchos otros) y un sinfín de escuelas y universidades públicas y privadas. Y fuera del extinto Distrito Federal también realizó cientos de proyectos como el Estadio Cuauhtémoc y el Museo Amparo en Puebla, la Universidad Autónoma de Coahuila, el Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI de Mérida; o, a nivel internacional están el Museo de Nubia en Egipto, la Sede del Comité Olímpico Internacional en Suiza, el Aula Casa Rural en India, el Museo de las Culturas Negras en Senegal y la Casa Presidencial de Costa Rica, entre otros.

Y eso no es todo, a lo largo de su carrera, Pedro Ramírez Vázquez también realizó diferentes esculturas, trabajos en vidrio, diseñó muebles icónicos y también realizó el diseño de algunos de los logotipos más importantes de México, como el de Televisa, el Centro Cultural Helénico, Berel, Apasco, la Lotería Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, La Salle y Seguros Azteca, entre otros. Eso no es todo… Y es que, probablemente sus trabajos más importantes fue el de diseñar, junto a Lance Wyman la imagen gráfica de las Olimpiadas México 68. Sí, esa icónica mezcla de líneas y colores que sigue deleitando a chicxs y grandes fue planeada por Pedro Ramírez Vázquez y Lance Wyman.

Para rendirle un homenaje a la vida y obra de Pedro Ramírez Vázquez, y con la finalidad de que todo el mundo pueda conocer el trabajo de este importante arquitecto y diseñador, el Museo Soumaya Loreto (en Plaza Loreto) presenta la exposición Pedro Ramírez Vázquez; un interesante recorrido en el que se presentan fotografías, planos, maquetas, muebles y esculturas que salieron de la mente del Maestro. En este recorrido, podrás adentrarte en la forma el pensar del arquitecto, quien construyó escuelas, templos, espacios habitados, oficinas y museos con una dimensión social que se convirtieron en la norma de la arquitectura mexicana.

Recorrer las salas de le exposición Pedro Ramírez Vázquez es una oportunidad de entender el desarrollo de nuestro país a través de la arquitectura, ya que nos permite apreciar algunos de los elementos más importantes en la arquitectura del México Moderno; elementos que van muy de la mano con las ideas posrevolucionarias que se estuvieron desarrollando durante ese tiempo. Además, es la oportunidad de conocer el trabajo de un hombre que marcó la historia de nuestra ciudad y del país desde una perspectiva más humana e interesante. Así que, vale mucho la pena darse una vuelta por el Museo Soumaya Loreto y adentrarse en la vida y la obra de Pedro Ramírez Vázquez.

Prepara tu Visita
Dirección:
 Altamirano #46, Tizapán San Ángel, Ciudad de México, CDMX (Dentro de Plaza Loreto)
Costo por persona: Entrada Libre
Horario: Lunes a domingo de 10:30 a 18:30 hrs.
Página Web: museosoumaya.org
Instagram: instagram.com/elmuseosoumaya
Facebook: facebook.com/elmuseosoumaya
Twitter: twitter.com/ElMuseoSoumaya
YouTube: youtube.com/channel/UC3z9vbkQNv2WmVD2pxsBFuA
TikTok: tiktok.com/@elmuseosoumaya