Xaltilolli, descubriendo la historia y arte de Tlatelolco

Tlatelolco siempre ha sido una zona de resistencia. Y es que, la ciudad de Tlatelolco fue fundada por un grupo de mexicas que salieron de Tenochtitlán porque no estaban de acuerdo con sus políticas. Pero esa rebeldía no le gustaba al imperio mexica, por lo que, en 1473 (casi 50 años antes de la llegada de los españoles a Tenochtitlán) los mexicas trataron de invadir Tlatelolco; pero, a pesar de la matanza, los Tlatelolcas resistieron (como dato curioso, al escarbar el sitio arqueológico se encontraron más de 50 cuerpos enterrados).

Años después, el 13 de agosto de 1521, Tlatelolco fue testigo de la última batalla de la Guerra de la Conquista; batalla en la que, de acuerdo a Bernal Díaz del Castillo, se apilaron más de 40,000 cuerpos de mexicas y Tlatelolcas. Y, a pesar del saqueo y la destrucción de la ciudad, Tlatelolco aprendió a resistir a través del comercio; actividad que llevaron desde la fundación de la ciudad al rededor del año 1337. Los españoles, como fue su costumbre, taparon gran parte de las civilizaciones indígenas y usaron gran parte de las piedras de los templos para construir sus iglesias.

Años más tarde, a mediados del siglo XX, el arquitecto Mario Pani, a petición del gobierno, desarrolló uno de los complejos habitacionales más grandes de importantes del país, el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco. Durante las excavaciones se descubrió el Templo Mayor Tlatelolca, y otros restos arqueológicos que hoy son parte del complejo, permitiendo la creación de la Plaza de las Tres Culturas. Poco tiempo después de la inauguración del complejo, el 2 de octubre de 1968, miles de personas se reunieron en esa Plaza de las Tres Culturas para asistir a un mitin convocado por el Consejo Nacional de Huelga; un evento perfecto para que el presidente Gustavo Díaz Ordaz mandara al Batallón Olimpia para realizar la infame Masacre de Tlatelolco y así acabar con el movimiento estudiantil antes de las Olimpiadas.

Tlatelolco también resistió a esa matanza y poco a poco fue recuperando la normalidad. Sin embargo, el 19 de septiembre de 1985, un fuerte terremoto azotó a la Ciudad de México. El Edificio Nuevo León cayó durante el terremoto, dejando un gran número de muertos; edificios como el Comonfort, Altamirano, Guelatao, Churubusco, Atizapán, Jalisco, Puebla y Oaxaca (entre otros) tuvieron que ser demolidos después; mientras que, el edificio Querétaro y el Aguascalientes fueron recortados, y muchos otros tuvieron que ser reparados. Y Tlatelolco continuó y continúa resistiendo.

Xaltilolli es un homenaje a la resistencia de Tlatelolco; un museo de sitio en el que podrás conocer la historia de Tlatelolco a través del arte, de una forma lúdica y divertida. En cuanto entras a Xaltilolli te encontrarás con una línea de tiempo que resume la historia de Tlatelolco, y un gran número de piezas prehispánicas con las que podrás conocer las creencias y costumbres de lxs tlatelolcas prehispánicos. Inmediatamente después, podrás encontrarte con una impresionante maqueta en la que se retratan, con diferentes niveles, las cuatro etapas históricas de Tlatelolco: la prehispánica, la colonial, la porfiriana (cuando fue patio de maniobras del tren) y la moderna. También podrás adentrarte en el corazón económico de Tlatelolco, mismo que siempre fue el comercio, y conocer a Super Barrio, un personaje fundamental en la historia de la CDMX de los años ochenta y noventa.

Después de que Xaltilolli te mostró la historia de Tlatelolco, el museo empieza un interesante diálogo entre al arte y la historia. En este diálogo, Xaltilolli te mostrará la evolución el arte mesoamericano (no necesariamente tlatelolca) a través del tiempo, y la manera en la que este influyó en la vida cotidiana de su época. De esta forma, te mostrará una colección de arte prehispánico, para después hablarte de la función del arte mesoamericano e indígena durante la Colonia. También te hablará de la pintura mural novohispana y de los códices (usando de ejemplo el Códice Testariano número 78); retomará la función del arte indígena del siglo XIX y la influencia porfiriana dentro del mismo arte, hasta llegar al arte indígena actual.

Visitar Xaltilolli, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCU Tlatelolco) es una oportunidad única de conocer la historia de una de las zonas más místicas e interesantes de la Ciudad de México, al mismo tiempo que te deja dialogar entre el arte y la historia, desde una perspectiva realmente única. Recorrer las salas y pasillos de Xaltilolli es una experiencia llena de arte e historia, pensada para llevarnos a reflexionar sobre una de las zonas más místicas de la CDMX, y entender cómo es que el arte pudo llevarla a resistir el paso del tiempo.

Prepara tu Visita
Dirección:
 Ricardo Flores Magón #1, Tlatelolco, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: $40 pesos. Domingos entrada libre.
Horario: Miércoles a jueves de 11:00 a 17:00 hrs. viernes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs.
Página Web: cix.unam.mx
Instagram: instagram.com/ccutxalti
Facebook: facebook.com/CCUTXaltilolli

One thought on “Xaltilolli, descubriendo la historia y arte de Tlatelolco

Comments are closed.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) invita a los visitantes a un fascinante viaje hacia Chipre, un…

En conmemoración del 75 aniversario del Salón de la Plástica Mexicana (SPM), la Fundación Cultural Pascual presenta la exposición “Mujeres…

Tweets by GodinezGourmet

El Insta

Si quieres ver a dónde vamos a comer, o las exposiciones que visitamos, échale un ojo a nuestro Insta..

El Twitter

Sígiuenos en Twitter (o X) pa'que sentirnos más importantes…<br>