Conoce CDMXEl origen de CDMX

La increíble historia del Taco al Pastor

¡Ah, el Taco al Pastor! Ese pequeño gran héroe de la gastronomía chilanga. No importa dónde estés en la CDMX, seguro encuentras una taquería con su trompo de pastor listo para hacerte feliz. ¿Y qué tiene de especial? Pues nada más y nada menos que carne de cerdo marinada con achiote y otras delicias, acompañada de salsa roja, cilantro, cebolla, piña y un buen chorrito de limón. ¡Una explosión de sabor en cada bocado!

Pero, aunque estos taquitos sean tan típicos de la capital, hay quienes dicen que su origen no está en la CDMX. ¿Cómo? ¡Así es! La historia del Taco al Pastor tiene un viaje largo y sabroso que empieza en tierras lejanas, ¡en el lejano oriente! Acompáñame en este viaje trasatlántico para descubrir la historia del Taco al Pastor y quédate con unas recomendaciones que no te puedes perder.

Hadji Iskender, el visionario del asador vertical

¿Un taco con raíces turcas? ¡Pues sí! Todo comenzó en la ciudad de Bursa, en Turquía, donde desde el siglo XVII cocinaban la carne en asadores horizontales, que básicamente eran tubos metálicos que giraban y giraban, cocinando cordero como si fuera la rueda de la fortuna de la rosticería de la esquina.

La foto más antigua, conocida, del Asador Vertical. Tomada por James Robertson, en 1855, en el Imperio Otomano

Pero un día, a principios del siglo XIX, un joven Hadji İskender Efendi tuvo una idea brillante: ¿y si cocinamos la carne verticalmente? Así, la carne conservaría mejor sus jugos y grasa, y de paso, se ahorraba espacio en la cocina. ¡Y así nació el İskender kebap! Claro, algunos dicen que otro cocinero llamado Hamdi Usta lo hizo primero, pero lo que es innegable es que ese asador vertical cambió la forma de cocinar en la región.

La llegada de los turcos a México

Con el Porfiriato, México vio llegar a los primeros inmigrantes turcos, y después de la Primera Guerra Mundial, llegó una segunda ola de turcos que se asentaron principalmente en Puebla. Estos nuevos residentes empezaron a echar de menos su comida de casa, así que importaron asadores verticales en los años 30, y nacieron los primeros shawarmas en México.

Pero como todo buen mexicano, no podían dejar el shawarma como estaba. Así que lo adaptaron, y ¡zas! Nacieron los tacos árabes. Varias taquerías poblanas, como Don Eraki (sí, la del escándalo en la Escandón), La Oriental y Tacos Tony, empezaron a ofrecer esta nueva delicia, y hasta hoy, se disputan el título de inventores del Taco Árabe.

¿Y por qué se llama Pastor?

Aquí es donde la cosa se pone interesante. Resulta que el asador vertical en México se bautizó como Asador de Pastor u Horno de Pastor, porque fue inventado por un pastor y originalmente se usaba para cocinar carne de carnero, un animal de pastoreo. Y ya sabemos cómo es el ingenio mexicano, ¿verdad? De ahí el nombre. Pero ojo, aunque en Puebla se inventó un tipo de Taco al Pastor, no era exactamente el que conocemos hoy.

El Huequito y su innovación

Años después, los tacos árabes, y en especial el horno de pastor, se habían hecho muy populares en Puebla, pero aún no se veían en la Ciudad de México. Eso cambió en 1959, cuando una pequeña taquería llamada El Huequito abrió en el Centro Histórico. Por falta de espacio, empezaron a cocinar carne de cerdo en un asador de pastor, y marinarla con un toque especial. ¡Nació el primer Taco al Pastor en la CDMX!

Aunque, claro, este taco era un poco diferente al que conocemos hoy. Pero si tienes la oportunidad, visita El Huequito y prueba su pastor especial: casi medio kilo de carne al pastor en delgadas láminas, intercaladas con salsas verde y roja, y servida con cebolla y cilantro. ¡Hasta Anthony Bourdain le dio su aprobación! De hecho, en uno de los capítulos de su exitosa serie Parts Unknown; y dijo que esta taquería era tan buena, que: “Mi estómago está a punto de explotar, pero quiero más”.

El Tizoncito, el taco hipster de la Condesa

Pero el Taco al Pastor, como lo conocemos hoy, tiene su origen en la Condesa. En 1966, Doña Conchita Cervantes decidió abrir El Tizoncito en la esquina de Tamaulipas y Campeche. Con la competencia feroz, se atrevió a innovar: usó un asador vertical y le dio un toque ahumado al cocinar al tizón. Además, marinó la carne con naranja y achiote, y le añadió piña, cebolla, cilantro y perejil. ¡Una verdadera obra maestra!

Y, por si fuera poco, Doña Conchita fue quien dio forma al famoso trompo de pastor usando una piña y una cebolla en la parte superior e inferior de la carne. ¡Así se creó el Taco al Pastor como lo conocemos! Obviamente, esta versión mejorada del Taco al Pastor se volvió increíblemente popular y todxs lxs chilangxs viajaban a la Condesa para probar la creación de Doña Conchita. Y no pasó mucho tiempo para que los antiguos trabajadores del Tizoncito, y otros cocineros, buscaran emular la receta y pusieran su propia taquería de Tacos al Pastor.

Las Olimpiadas, las gringas y más tacos

Los Tacos al Pastor eran un éxito en el extinto Distrito Federal para finales de los años sesenta. Por otro lado, las Olimpiadas se acercaban y el gobierno tuvo la idea perfecta para poder cumplir con la demanda de alimento de las y los turistas que lllegarían a la Ciudad durante los Juegos Olímpicos. Fue así, que se les ocurrió apoyar a lxs pequeñxs empresarixs para que abrieran sus locales y changarros de Tacos al Pastor. De pronto, de la noche a la mañana, todo el DF se había llenado de taquerías que buscaban recrear y mejorar el Taco al Pastor de Doña Conchita.

Ese mismo año, en 1968, la señora señora Martha Avalos de Rocha abrió El Fogoncito en la colonia Anzures, justo frente a la Taquería Selene, que había abierto cuatro años antes. Para principios de los años setenta, dos estudiantes estadounidenses, Sharon Smith y Jennifer Anderson, se mudaron temporalmente a la colonia mientras terminaban su maestría. Fue ahí, que las dos se volvieron fanáticas de los tacos al pastor (y no las culpo); bueno, se volvieron fans de la carne al pastor, porque no les encantaba la tortilla de maíz. Fue por eso, que cada que visitaban El Fogoncito o Taquería Selene pedían sus tacos al pastor, pero en tortilla de harina y con queso. Poco a poco, la gente empezó a ver lo que medían “las gringas” y las taquerías decidieron agregar esta delicia a su menú, bautizándolas como gringas. Eso sí, las dos taquerías se pelean la autoría de las gringas… aunque a nadie le importa quién la inventó, lo que nos importa es que sabe bien.

Así es como uno de los platillos más reconocidos de la gastronmía chilanga nació, siendo el nieto perdido de la comida turca y el hijo de los tacos poblanos. Esta fue la historia de cómo fue, que el nieto hipster salió de la Condesa para conquistar cada rincón del mundo; y es que, el Taco al Pastor se ha convertido en una auténtica joya de la gastronomía mexicana. ¡Buen provecho!

10 Taquerías cuyos Tacos al Pastor tienes que conocer

¡Prepárate para un tour taquero de primera! Ya conoces la deliciosa historia del Taco al Pastor, ese manjar que parece haber existido desde siempre, pero que en realidad lleva menos de 100 años conquistando paladares. Ahora que sabes de dónde viene, ¡es hora de probarlo en los mejores lugares de la CDMX! Aquí te dejamos una lista de 10 taquerías que no te puedes perder. ¡Agarra tu limoncito y vámonos de taquitos!

1. El Huequito (Centro/Nápoles):

La leyenda comienza aquí. Esta fue la primera taquería en la CDMX que usó un asador vertical, ¡y vaya que lo hicieron bien! No puedes dejar pasar la oportunidad de probar el taco que dio inicio a todo.

2. El Tizoncito (Condesa):

Los creadores del Taco al Pastor tal como lo conocemos. Aunque hay varias sucursales, la experiencia completa está en la original, donde todo empezó. ¡Prepárate para un festín de sabor!

3. Taquería Selene (Anzures):

Además de ser uno de los lugares donde se inventó la famosa Gringa, esta taquería es considerada por muchxs como la mejor. Y si eso no es suficiente, ¡hasta Luis Miguel ha comido aquí! (O al menos, eso dicen las malas lenguas).

4. El Vilsito (Narvarte):

De día es taller mecánico, de noche es taquería. ¡Sí, leíste bien! Aquí el pastor es tan bueno que olvidarás el ruido de los motores. Eso sí, ahora es muy popular y necesitarás ir con paciencia.

5. Los Huicholes (Lindavista):

Estos son los tacos legendarios de Lindavista, donde el sabor es tan auténtico que se ha ganado el corazón de todos los que pasan por aquí.

6. Rincón de la Lechuza (San Ángel):

Este rincón es una joya taquera en San Ángel, ideal para cuando quieres un poco de todo y mucho de sabor. ¡Es toda una tradición en la zona!

7. El Rey del Suadero (Polanco):

Aunque se llaman “El Rey del Suadero,” es su pastor el que realmente se roba el show. ¡No te vayas sin probarlo!

8. El Naranjito (Narvarte):

Para lxs madrugadorxs y lxs que buscan taquitos al pastor buenos, bonitos y baratos, este lugar es la opción perfecta.

9. Taquería La Onda (Palmas):

La primera taquería en la zona de Palmas y un clásico que no pasa de moda. Aquí, el pastor es el rey, ¡y lo tienes que probar!

10. Kalimán (Condesa):

Un verdadero clásico de la Condesa para aquellos que buscan algo diferente a El Tizoncito. Este lugar tiene su propio toque especial, y lo sentirás en cada mordida.

11. Tacos Charly (Cuicuilco):

En el extremo sur de la ciudad, Tacos Charly es una taquería exprés donde todo es rápido y delicioso. ¡Ideal para cuando el antojo te agarra de sorpresa!

Así que ya lo sabes, ponte cómodx, que este tour de tacos al pastor te llevará por los rincones más sabrosos de la Ciudad de México. ¡Buen provecho!