ArteExposicionesMuseos

Memorial del 68 (M68), un homenaje a la luachas sociales

Nadie puede negar la Masacre de Tlatelolco. Es un hecho que, el 2 de octubre de 1968, un grupo paramilitar conocido como el Batallón Olimpia y el Ejército Mexicana dirigieron un sangriento operativo para terminar de una vez por todas con todos los movimientos sociales que habían explotado durante el mandato del presidente Díaz Ordaz, y para pacificar al DF ante el inicio de las Olimpiadas. Pero, gracias a la forma en la que el gobierno minimizó y ocultó los hechos, la Masacre de Tlatelolco sigue siendo un misterio en cuanto al número de muertxs, detenidxs arbitrariamente e, incluso, los responsables del operativo.

Para mantener vivo el recuerdo de la Matanza y, así, evitar que algo así vuela a suceder, y para ayudar a esclarecer todo lo que pasó aquel día, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCU Tlatelolco), junto a la Coordinación de Proyectos Especiales de la UNAM, crearon el Memorial del 68 (M68), un espacio de reflexión en el que chicxs y grandes pueden adentrarse en el caos que vivieron las y los estudiantes ese fatídico 2 de octubre. Como todo buen museo, el Memorial del 68 (M68) se encuentra en un constante proceso de investigación con la que continúan creciendo su acervo, permitiéndoles complementar cada vez más su exposición. De esta forma, con el paso de los años, el Memorial ha ido mutando y creando diferentes experiencias para quienes lo visitan.

Hoy en día, el M68 no solo se dedica a hablar de la Masacre de Tlatelolco, sino que inicia su recorrido hablando de los diferentes movimientos sociales que han surgido en México, haciendo un énfasis en el movimiento feminista y en el LGBTQ+. Después de hablar de la importancia de los movimientos sociales. El M68 continúa adentrándonos en el contexto político y social que sentó las bases para que explotara el Movimiento Estudiantil, para después entrar de lleno con la Matanza y sus consecuencias.

A través de diferentes instalaciones multimedia, esculturas, maquetas, posters, fotografías y documentos, el M68 busca adentrar a las y los espectadores en el México del siglo XX, permitiéndoles entender la tensión política y social de aquel entonces, así como la brutalidad policial. Brutalidad que permitió que lxs jóvenes temieran y aborrecieran a los policías incluso en los años noventa. Y depsués, a través de documentos y entrevistas, narra los sucesos ocurridos ese 2 de octubre del 68, así como todo lo que pasó después, dejand a los y las espectadoras reflexionando sobre la historia de nuestro país.

Visitar el Memorial del 68 (M68) es una oportunidad diferentes para descubrir y recordad la historia de auquellas personas que lucharon para crear un país más libre; un recorridoa a través de uno de los sucesos más negros y sanrientos del México moderno con el que podremos reflexionar sobre el México en el que queremos vivir. Sin duda, es una experiencias que vale la pena experimentar como nacional y también como extranjerx.

Prepara tu Visita
Dirección:
 Ricardo Flores Magón #1, Tlatelolco, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: $40 pesos. Domingos entrada libre.
Horario: Miércoles a jueves de 11:00 a 17:00 hrs. viernes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs.
Página Web: tlatelolco.unam.mx
Instagram: instagram.com/ccutlatelolco
Twitter: x.com/ccutlatelolco
Facebook: facebook.com/CCUTlatelolco
TikTok: tiktok.com/@ccutlatelolco
YouTube: youtube.com/user/ccutlatelolco68

One thought on “Memorial del 68 (M68), un homenaje a la luachas sociales

Comments are closed.