¿Sabes exactamente qué es una Bolsa de Valores? ¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan estos organismos y cuál es su impacto en la economía? Desde antes de que se empezara a plantear la idea de un modelo económico capitalista, se empezaron a desarrollar diferentes empresas o instituciones financieras que ayudaran a otras a crecer o establecerse. De hecho este concepto inició por ahí del siglo XIII de nuestra era (d.C.) en la ciudad de Brujas, en Bélgica. En aquél entonces, los comerciantes empezaron a reunirse en la casa de la familia Van der Beurze con la finalidad de realizar diferentes transacciones financieras; y, de hecho, fue aquí, donde se desarrolló la idea o el término de bolsa. Unos cuantos siglos después, en 1602, se estableció la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (Vereenigde Oostindische Compagnie) con la idea de comerciar especias y té entre Asia y Europa. Esta compañía no solo fue la primera en abrir el comercio entre ambas regiones, sino que también fue la primera en utilizar formalmente el concepto de Bolsa de Valores, al financiarse vendiendo acciones de la compañía.
La idea de la Bolsa de Valores Neerlandesa fue todo un éxito y, para el siglo XIX, se empezaron a abrir otras Bolsas de Valores en ciudades como Londres y Nueva York de manera oficial (porque ya se realizaban transacciones informales desde mucho antes). En 1894, en pleno porfiriato, Manuel Algara, Camilo Arriaga y Manuel Nicolín fundaron la Bolsa Nacional, y un año más tarde se establece su competencia la Bolsa de México S.A.; sin embargo, solo unos meses después de que se fundara la segunda, ambas empresas se fusionaron convirtiéndose oficialmente en la Bolsa de México, S.A. A partir de este momento, se empezaron a financiar diferentes proyectos y empresas en todo el país, así como otras Bolsas de Valores locales. Para 1975, la Bolsa de México se fusionó con las Bolsas de Monterrey y Guadalajara, creando la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y, unos años después, para 1990, inauguraron su sede en la esquina de Paseo de la Reforma y Río Rhin.
Como verás, las Bolsas de Valores han existido en el mundo desde hace varios siglos, y en México desde hace más de cien años, aun así, la mayoría de personas desconocemos qué es o cómo funciona una Bolsa de Valores; y, la única imagen que tenemos de estas instituciones son las que nos han enseñado en las series y películas estadounidenses en las que se ven a miles de personas gritando que compren o vendan una acción. Tomando esto en cuenta, el Grupo BMV creó el Museo de la Bolsa, MUBO. Este pequeño museo se encuentra en el primer piso de su sede principal, y en el buscan difundir la cultura bursátil, así como la importancia que ha tenido la BMV en la historia de México.
Para ello, el Museo de la Bolsa propone un recorrido cronológico a través de la historia de la institución; de esta forma, al recorrer los pasillos del MUBO podrás encontrarte con los diferentes documentos que se usaron a través de los años para la compra y venta de acciones, así como las máquinas más modernas con las que se empezaron a monitorear las acciones, así como para la compra y la venta de las mismas. También podrás apreciar una línea de tiempo de la misma Bolsa, acompañada de documentos, maquetas, fotografías e instalaciones interactivas sobre la misma. De esta forma, podrás apreciar cómo es que México creció gracias al apoyo a la Bolsa de Valores, desde que se descubrió el primer pozo de petróleo durante el Porfiriato hasta nuestra época.
¿Alguna vez te has puesto a pensar en la similitud entre el mundo del arte y la Bolsa de Valores? Al igual que, con las acciones, los precios de las obras de arte suelen asignarse, en parte por el costo de producción (material + mano de obra) y en gran parte por la forma en la que el mercado termina valorándolas. De esta forma, en la sala/pasillo de exposiciones temporales del Museo de la Bolsa (MUBO) podrás encontrarte en el trabajo de diferentes artistas nacionales, cuya obra se ha ido preciando con el paso del tiempo, justo como si fueran acciones en la Bolsa. Así, después de recorrer y entender el mundo de las acciones, podrás equipararlo con el mundo del arte.
Así que, si buscas pasar un día diferente y aprender sobre la historia de México, desde un lado financiero; vale mucho la pena que te des una vuelta por el MUBO y descubras la historia de la Bolsa Mexicana de Valores, así como el trabajo de diferentes artistas mexicanos que han dado mucho de qué hablar.
Prepara tu Visita
Dirección: Paseo de la Reforma #255, Colonina Cuauhtémoc, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: Entrada libre.
Horario: Martes a Domingo de 9:00 a 18:00 hrs.
Página Web: mubo.com.mx
Instagram: instagram.com/bolsamexicana
Twitter: x.com/BMVMercados
Facebook: facebook.com/BolsaMexicanaValores
YouTube: youtube.com/grupobmv