Noticias

Más de 1.6 millones de personas visitaron la réplica de la Pirámide de Kukulcán

Del 12 al 21 de julio, el Zócalo capitalino se llenó de luz, música y danza con el espectáculo El pueblo maya y Felipe Carrillo Puerto. Memoria luminosa II, un homenaje a la rica herencia cultural maya. Pero la celebración no se quedó ahí, ya que del 22 de julio al 18 de agosto, la réplica de la impresionante Pirámide de Kukulcán se mantuvo en la plancha del Zócalo, atrayendo a miles de visitantes.

Bajo el lema “La tierra es la madre de todos los pueblos”, la X Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2024 llegó a su fin el 18 de agosto, tras haber reunido a mil 500 expositores y 76 elencos en un vibrante festival de tradiciones.

Desde el 12 de julio, más de 1.6 millones de personas se acercaron al Zócalo para disfrutar de esta increíble réplica de la pirámide, que, con sus 15 metros de altura, recreó el majestuoso “El Castillo” de Chichén Itzá, Yucatán. El espectáculo, acompañado por la danza de La Infinita Compañía, cautivó a 980 mil asistentes durante su primera etapa.

Además de la impresionante pirámide, la X Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios fue un punto de encuentro donde la riqueza cultural de México brilló en todo su esplendor. Desde deliciosos platillos tradicionales como mole, cacao y maíz, hasta artesanías hechas de textiles, madera, y más, este evento ofreció un viaje por las raíces de nuestras culturas. Los visitantes también disfrutaron de música en lenguas indígenas, danzas tradicionales, y compartieron saberes ancestrales en el Círculo de Saberes, un espacio dedicado a talleres, conversatorios y presentaciones.

Este año, el pueblo indígena yaqui, el pueblo originario de Santa Isabel Tola de la Alcaldía Gustavo A. Madero y Brasil fueron los invitados de honor, sumando diversidad y color a esta gran celebración. Argel Gómez Concheiro, encargado de despacho de la Secretaría de Cultura, agradeció a todos los participantes por mantener vivas nuestras tradiciones y por hacer de esta fiesta un éxito rotundo.

Entre los testimonios destacados, Ichtli Maori, un artesano de la Alcaldía Gustavo A. Madero, compartió su pasión por la elaboración de instrumentos musicales de viento prehispánicos. Estos instrumentos, usados en ceremonias y rituales antiguos, no solo preservan la riqueza musical de nuestros ancestros, sino que también tienen un lugar en la sonoterapia y musicoterapia modernas.

Finalmente, la clausura del evento también contó con la presencia de Jesús Galindo, director general del Instituto por la Defensa de los Derechos Culturales, y Gustavo Torres, coordinador general del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.