el 19 de agosto al 10 de septiembre, el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández, en el Centro Cultural del Bosque, será el escenario de Cartografías de la memoria, una obra que invita a explorar la memoria y la resiliencia a través de los recuerdos de dos artistas con ceguera.
Este documental escénico, creado por TransLímite [alternativa escénica] y Teatro Ciego, nos lleva a un viaje íntimo donde la identidad se construye a partir de experiencias personales y materiales autobiográficos de los protagonistas, Erika Bernal y Marco Antonio Martínez. Con la dirección de Myrna Moguel, la puesta en escena utiliza una combinación de testimonios, danza, multimedia, y un trabajo corporal impecable para hacer vívidos esos recuerdos y conectar con el público a un nivel sensorial y emocional profundo.
Erika y Marco, a pesar de su ceguera, logran que su narrativa trascienda cualquier barrera física. Con una poética poderosa, llevan a los espectadores a un territorio donde lo temible y lo gozoso se entrelazan, invitando a todos a convivir, sentir, recordar y, sobre todo, a romper estigmas y prejuicios.
Esta temporada de Cartografías de la memoria está dedicada a Douser +, el perro guía y compañero de vida de Erika Bernal, quien fue parte esencial del proceso de creación de la obra.
La obra cuenta con la asesoría e investigación sonora de Griselda Ashari Martínez, video-multimedia realizado por Regina Chanona, diseño de iluminación a cargo de Roberto Paredes, y la producción general bajo la batuta de Myrna Moguel. Las funciones serán los lunes y martes a las 20:00 horas.