Durante la segunda mitad del siglo XVIII, Francisco de Echeveste, Manuel de Aldaco y Ambrosio de Meave, quienes pertenecieron al Consulado de Comerciantes de México, juntaron una cofradía vizcaína (vascos) para construir el Colegio de la Vizcaínas. Fue así que el 9 de septiembre de 1767 abrió sus puertas el primer colegio laico para mujeres en el Continente Americano a unos pasos de Salto del Agua, la fuente donde terminaba el acueducto de Chapultepec. Además, sin saberlo, los vascos no solo terminarían nombrando las calles aledañas al colegio (Meave y Aldaco), sino que crearían la única institución educativa que logró mantenerse abierta, sin interrupciones, desde el México Colonial hasta nuestros tiempos.
¡Imagínate toda la historia que vivió el Colegio de las Vizcaínas en sus casi 260 años de historia! Y es que, esta escuela no solo vio cómo fue creciendo la Ciudad de México hasta convertirse en la mega urbe que es, sino que también vivió eventos históricos como la Independencia de México, la Guerra de Reforma, la Revolución Mexicana y, por si fuera poco, también sobrevivió a los tres grandes terremotos que azotaron al México moderno. Y, por si fuera poco, Josefa Ortiz de Domínguez, la Corregidora, pieza clave en la Independencia de México, estudió en esta institución.
Como podrás ver, el Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas es un centro educativo que vio nacer a México. Por lo mismo, a lo largo de los siglos, el mismo colegio fue creando un acervo histórico en el que se retrata la historia de México a través del arte, el diseño, la arquitectura y la historia misma. Y, desde hace algunos años, el Colegio de las Vizcaínas abrió el Museo Vizcaínas, un lugar en el que todo el mundo puede apreciar el acervo que juntó el Colegio, así como recorrer los cuartos, capillas y pasillos del edificio barroco que ha sido la sede el histórico colegio.
Al recorrer el Museo Vizcaínas se pueden apreciar un sinfín de pinturas virreinales de artistas reconocidos entre los que se encuentran Miguel Cabrera, José de Ibarra, Cristóbal de Villalpando y Juan Correa, entre otros; así como obras del siglo XIX realizadas por Santiago Rebull y algunas estudiantes virtuosas. También se puede apreciar un acervo escultórico de imágenes devocionales talladas en madera y dos impresionantes Cristos tallados en marfil. Por otro lado, también cuentan con una colección de textiles, con un gran número de ajuares religiosos.
Al ser un instituto educativo, el Colegio de las Vizcaínas también coleccionó un gran acervo científico. Por lo mismo, en sus exposiciones podrás apreciar un gran número de muestrarios, instrumentos de laboratorios y diferentes aparatos para la experimentación científica que datan de los siglos XIX y XX. Aparatos con los que se le enseñaba a las colegialas sobre electricidad, física, óptica, química y demás disciplinas científicas. Por último, a lo largo del recorrido por el Museo Vizcaínas podrás apreciar todos los detalles del edificio barroco, declarado como monumento histórico.
Recorrer el Museo Vizcaínas es una oportunidad de viajar al México del pasado y descubrir las diferentes facetas que conformaron a nuestro país, desde el lado científico hasta el religioso; además, es una oportunidad para conocer la cotidianeidad femenina de los últimos dos siglos. Por todo esto, vale mucho la pena darse una vuelta por el Colegio de las Vizcaínas y conocer las colecciones que tiene el Museo Vizcaínas.
Prepara tu Visita
Dirección: Vizcaínas #21, Centro Histórico, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: $160 pesos. $80 pesos para estudiantes, maestrxs y adultos mayores.
Horario: Previa reservación.
Página Web: acervocultural.vizcainas.mx/museo