Noticias

Nueva Edición de “Los Retablos de Tepotzotlán”: Un Tesoro del Arte Barroco al Alcance de Todos

En el marco de la 35ª Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, se presentó la cuarta edición de Los retablos de Tepotzotlán. Museo Nacional del Virreinato (2024), una obra fundamental de la investigadora emérita María del Consuelo Maquívar Maquívar. Esta reedición, parte de la nueva Colección Eméritos INAH, nos ofrece una actualización significativa con fotografías recientes del museo y de sus valiosos bienes culturales.

La autora compartió que este libro es el resultado de su primer trabajo como investigadora en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizado inicialmente para su tesis de licenciatura en 1976. Maquívar recordó la historia del Templo de San Francisco Xavier, en Tepotzotlán, Estado de México, que casi se convierte en una cárcel antes de convertirse en el actual Museo Nacional del Virreinato (MNV).

En la presentación, que contó con la participación de la profesora Thalía Montes Recinas y el investigador Jorge René González Marmolejo, Maquívar destacó que, aunque el contenido del libro se mantiene, se han actualizado las ilustraciones con nuevas imágenes de la artista Dolores Dahlhaus. Montes Recinas subrayó la importancia de este estudio, que ofrece una visión exhaustiva de los retablos barrocos del recinto, valiosa tanto para estudiantes como para académicos.

González Marmolejo agregó que esta edición, que marca la primera inclusión del libro en la Colección Eméritos, coincide con el 51º aniversario de su ingreso al INAH. El libro se estructura en una introducción seguida de cinco capítulos que detallan los retablos en diferentes áreas del templo, incluyendo el presbiterio, el crucero, la nave y la fachada, así como las devociones representadas.

Con esta reedición, Los retablos de Tepotzotlán continúa siendo una fuente esencial para el conocimiento y la apreciación del arte barroco en el periodo virreinal. El libro está disponible en la red de librerías del INAH, invitando a todos a explorar y proteger nuestro patrimonio cultural a través de esta obra clave.