Maya 83, un templo dedicado a la Cochinita Pibil en la Escandón

Una amiga me dijo que habían abierto un lugar de cochinita pibil muy cerca de su casa, que estaba bastante bueno, y que tenía que ir a probarla. Así que me puse de acuerdo con ella y nos fuimos a comer a Maya 83, en la Colonia Escandón. El lugar se encuentra sobre 12 de Octubre, entre Agricultura y Minería, y, por el diseño de esa calle simplemente no me podía imaginar dónde podían meter un local de comida. Sin embargo, al llegar al lugar, me encontré con lo que solía ser una casa, o quizá fue una vecindad, muy sencilla, de la que colgaba un letrero que anunciaba el lugar.

Al pasar por el portón del edificio, me encontré con un patio rodeado de unos tres cuartos (o quizá fueron viviendas) con paredes de ladrillos, y que hoy en día funcionan como cocina, almacén y restaurante. Subimos unas escaleras y entramos a un pequeño salón con unas dos o tres mesas pequeñas y una más bien comunal. En el cuarto de al lado, se veía otra mesa y una barra desde la que pueden tomar órdenes y servir bebidas. Todo sencillo, pero acogedor. En cuanto nos sentamos nos llevaron una carta tan sencilla como el lugar.

Maya 83 es un lugar sin pretensiones, pero que busca enaltecer el sabor de la cochinita pibil tradicional, con la receta que ha estado en la familia (de origen yucateco) por generaciones. Por lo mismo, en su carta solo tienen Tacos de Cochinita Pibil, Costras de Cochinita, Tamales Yucatecos (sí, de cochinita) y Chilaquiles Maya (bañados en frijol y con cochinita). Eso es todo, un menú sencillo, en el que la cochinita reina sobre todos los demás ingredientes. Y para tomar, tienen refrescos de la familia Coca-Cola, Chaparritas, Boing y Agua de Jamaica. Como verás, es un menú muy pequeño, pero que busca mantener la calidad de lo que sirven.

Como íbamos con algo de hambre, nos pedimos un Taco, una Costra y un Tamal cada quién, y así buscamos probar los diferentes platillos que ofrecen en Maya 83. Todos los platillos venían bien acompañados de una salsa de habanero y el tamal también incluía una salsa de jitomate con habanero… ¡y qué salsas! La verdad fui muy fan de las salsas y de los tres platillos que probé (de hecho repetí la Costra, pero fue por gula porque con esos tres hubiera tenido). Lo único que me faltó fue limón, y es que, por lo que me contó la chef, en Yucatán no suelen comer la cochinita sin limón.

Salí de Maya 83 con la barriga llena y el corazón contento, y con ganas de regresar muy pronto a probar sus chilaquiles. En lo personal, creo que el lugar es muy agradable, su cochinita es muy rica y el servicio es espectacular. Por todo esto y más, creo que vale mucho la pena darse una vuelta por Maya 83 si vives o trabajas en la zona de la Nápoles o Escandón.

Prepara tu Visita
Dirección:
 12 de Octubre #56, Colonia Escandón, II Secc, Ciudad de México, CDMX
Horario: Miércoles a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.
Costo por persona: Menos de $200 pesos
Instagram: instagram.com/maya_83_cdmx
Facebook: facebook.com/profile.php?id=100088304017507&ref=xav_ig_profile_web

La Ciudad de México se prepara para vivir una de las semanas más emocionantes del año con la llegada de…

Esta temporada navideña, Vips, el restaurante familiar favorito de México, celebra 60 años de tradiciones con un menú especial que…

Tweets by GodinezGourmet

El Insta

Si quieres ver a dónde vamos a comer, o las exposiciones que visitamos, échale un ojo a nuestro Insta..

El Twitter

Sígiuenos en Twitter (o X) pa'que sentirnos más importantes…<br>