La Ciudad de México es mucho más que un conjunto de edificios grises rodeados del humo de carros atorados en el tráfico y la contaminación de las zonas industriales; es mucho más que el caos que se da en plena hora pico, cuando todos y todas las chilangas buscan llegar de su trabajo a casa. La CDMX es una ciudad diversa y de contrastes, una ciudad en la que podrás encontrar caos junto a un lugar pacífico donde sentarte a meditar o descansar, donde podrás encontrar enormes rascacielos junto a espacios verdes llenos de naturaleza. Y una muestra de esto es el Bosque de Chapultepec, y especialmente el Jardín Botánico.
¿Sabías que existe un Jardín Botánico en Chapultepec? Desde tiempos de Nezahualcóyotl, el Bosque de Chapultepec ya tenía un Jardín Botánico, donde se acumulaban colecciones de plantas exóticas traídas de todo el país. ¡Imagina la maravilla de ver esas plantas en su esplendor hace siglos! Y, aunque el Jardín de Nezahualcóyotl quedó en el olvido tras la caída de Tenochtitlán, en 2006 Chapultepec fue testigo del resurgimiento de este jardín gracias a los esfuerzos del gobierno capitalino.
Hoy en día, la primera sección del Bosque de Chapultepec cuenta con un Jardín Botánico de 5.3 hectáreas y 18 jardines temáticos con todo tipo de plantas: polinizadoras, comestibles, cactáceas, suculentas, dalias, agaves, arboretos y de humedal, entre otras. Y, por si fuera poco, también cuenta con un bello invernadero estilo art decó, adornado con azulejos y vitrales, en el que podrás encontrarte con una gran colección de orquídeas raras y/o en peligro de extinción, así como varias plantas ornamentales, entre las que destacan las monsteras gigantes.
Además de encontrarte con un sinfín de plantas de todo tipo, al caminar por los pasillos y senderos del Jardín Botánico de Chapultepec, podrás encontrarte con varias fichas informativas en las que podrás aprender sobre cada una de las especies que viven en el lugar, así como algunas instalaciones y unas cuantas esculturas que conviven de forma orgánica con el entorno, creando una vista relajante y bella.
Así que, si quieres olvidarte del caos y el gris de la Ciudad de México y dedicarte unos minutos para poder disfrutar de la naturaleza, relajarte y/o meditar un momento, vale mucho la pena que te des una vuelta por el Jardín Botánico de Chapultepec y te sumerjas en sus jardines llenos de arte y naturaleza. Sin duda, un lugar ideal para relajarse y disfrutar de los contrastes que ofrece la bella CDMX.
Prepara tu Visita
Dirección: Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: Entrada libre.
Horario: Martes a domingo de 09:00 a 18:00 hrs.
Página Web: bosquedechapultepec.mx/espacios/jardin-botanico-un-santuario-de-biodiversidad-en-el-corazon-del-bosque-de-chapultepec
Instagram: instagram.com/ccutlatelolco
Twitter: x.com/ChapultepecCDMX
Facebook: facebook.com/ChapultepecCDMX
TikTok: tiktok.com/@chapultepeccdmx
YouTube: youtube.com/@ChapultepecCDMX