Conoce CDMXSitios Turísticos

Totem Canadience, un rincón de Canadá en Chapultepec

¿Sabías que en el Bosque de Chapultepec hay un pedacito de Canadá? Así es, el famoso Tótem Canadiense, una impresionante escultura de 11 metros de altura, ha sido un símbolo de la amistad entre México y Canadá desde 1960, cuando fue donado para celebrar el 150 aniversario de la Independencia de México.

Este colorido tótem, tallado en cedro rojo por artistas de la nación Kwakwaka’wakw, está lleno de vida y de historias ancestrales. En él puedes ver criaturas como una nutria, una serpiente y un poderoso Thunderbird o Pájaro del Trueno, una figura mitológica que aparece en las leyendas de esta comunidad. ¡Cada detalle está lleno de significado y tradición!

Con sus vivos colores y elementos sobresalientes como picos y alas, este tótem no solo decora, sino que cuenta la historia de la relación de los pueblos originarios del noroeste canadiense con las misteriosas fuerzas de la naturaleza.

Además, el tótem fue restaurado en 2014 para conmemorar los 70 años de relaciones diplomáticas entre México y Canadá, gracias a la colaboración de ambos países. El restaurador Andrew Todd y un equipo de artistas mexicanxs y canadienses unieron fuerzas para devolverle su esplendor original. ¡Ahora puedes verlo en todo su esplendor, como si acabara de ser tallado!

Así que, la próxima vez que estés paseando por Chapultepec, date una vuelta por el tótem y descubre esta obra que nos conecta con las tradiciones del norte.

Prepara tu Visita
Dirección:
 Calz. del Rey, 1era Sección de Chapultepec, Ciudad de México, CDMX