¿Alguna vez has imaginado explorar un museo que está literalmente en medio del tráfico? Así es el Museo Nacional de Cartografía, un lugar único que se encuentra en una pequeña isla en medio del Periférico. Pero antes de que te preguntes cómo es posible, déjame contarte un poco más sobre este fascinante lugar.
El museo ocupa lo que solía ser una parte del antiguo Monasterio de San José, construido por los dieguinos, una orden franciscana conocida por su dedicación a la pobreza y la piedad. En la Nueva España, estos monjes no solo eran famosos por su monasterio en Cuautla, sino también por su fundación en la Ciudad de México, el Monasterio de San Diego. Este último, iniciado en 1686, ahora alberga el Laboratorio Arte Alameda. ¡Imagina cómo se extendía el convento desde el museo hacia el este, llegando hasta el actual Parque Lira! De hecho, muchas visitas al museo se combinan con un paseo por este encantador parque.
Aunque la mayor parte del convento está ahora al otro lado de la calle, funcionando como una importante instalación militar, el área del museo tiene su propia historia vibrante. En 1827, el monasterio se cerró debido a las leyes borbónicas, pero reabrió en 1843 bajo control militar. Más tarde, en 1859, el resto pasó a manos del Gobierno Federal, aunque aún se utilizaba para el culto católico. Fue clausurado definitivamente en 1914 y, tras una remodelación en 1917, en la mitad del siglo XX se convirtió en parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El Museo Nacional de Cartografía abrió sus puertas en 1999, y se dedica a mostrar los intentos históricos de representar gráficamente el territorio mexicano. ¡Prepárate para un recorrido por la historia de los mapas! Entre sus colecciones, encontrarás códices que se consideran los precursores de la cartografía, mapas de la Nueva España y de la Ciudad de México, y documentos de la Comisión Exploratoria Geográfica. Además, el museo cuenta con un área de instrumentos para la elaboración de planos y gráficos, así como secciones dedicadas a la Dirección de Geografía y Meteorología, el Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas, la Dirección General de Cartografía, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo de Recursos Minerales.
Así que, si te fascina la idea de ver cómo hemos intentado dibujar y entender nuestro territorio a lo largo de los siglos, ¡este museo es tu destino! Y mientras estés allí, no olvides disfrutar de la vista desde tu isla en medio del Periférico. ¡Una experiencia realmente única!
Prepara tu Visita
Dirección: Av Observatorio #94, Tacubaya, Ciudad de México, CDMX (se entra por el puente en la lateral)
Costo por persona: Entrada libre.
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.