Museo Interactivo de Economía (MIDE), aprende del mundo de la economía de forma lúdica y divertida

La economía está en todos lados. Está en tu jugo de naranja, en tu café, tu automóvil, en el agua que para por tu casa, en el cate de tu corazón, hasta en las clases que tomas en la escuela. Todos los aspectos de nuestras vidas, sin importar nuestro país o cultura, se encuentra gobernado, de una u otra forma, por la economía. Pero… ¿Qué es la economía? ¿Por qué la economía rige nuestra vida? ¿Cómo funciona la economía? Preguntas fundamentales, cuya respuesta podría ser aburrida y tediosa, pero que también puede ser divertida a interactiva gracias al Museo Interactivo de Economía, mejor conocido como MIDE. Un museo diseñado para que chicxs y grandes puedan aprender sobre la economía y en cómo es que esta afecta todos los aspectos de nuestra vida, de una forma lúdica y divertida.

El Museo Interactivo de Economía se encuentra en el exconvento de Betlemitas, en lo que hoy es la esquina de Tacuba y Bolívar. El simple hecho de entrar a este edificio es toda una experiencia, pues te permite conocer ex convento y el hospital que creó la orden de los Betlemitas para atender a los más necesitados. Convento que, por cierto, fue muy importante en su época, sí por las acciones que realizaban los Betlemitas, pero también por las dimensiones del mismo inmueble, pues fue el primer convento (aunque no el primer edificio) con tres plantas en la Ciudad. Y, como dato curioso, vale la pena mencionar, que la orden de los Betlemitas fue tan importante en el México Colonial, que gran parte de los edificios de la zona donde se encuentra el MIDE pertenecieron a la orden.

Más allá del inmueble en el que se encuentra el Museo Interactivo de Economía, debes saber que las exposiciones y experiencias de este museo se distribuyen en cuatro grandes pisos en los que encontrarás diferentes ejes temáticos que te conducirán, junto a tus niñxs, a través del fascinante mundo de la economía. Lo ideal es tomar el elevador e iniciar el recorrido en el cuarto piso, donde encontrarás el dedicado a las consecuencias ambientales de la vida contemporánea, llevándonos a reflexionar sobre el cambio climático y las huellas ambientales de todo lo que consumimos y los retos globales a los que nos enfrentamos hoy en día. Por ejemplo… ¿Sabías que una taza de café emite 0.053 kg de Co2 y se requieren 140 litros de agua para producirla? Además, en este piso del museo podrán descubrir la importancia de la sustentabilidad en la producción y la economía.

El siguiente piso se enfoca en hablar de los principios básicos de la economía y el dinero. En este piso encontrarán un simulador del mercado donde podrán comprar y vender bienes y servicios para entender cómo funciona el mercado; también podrán descubrir los procesos de producción, adentrarse en el mundo del transporte de bienes y profundizar en nuestras necesidades y deseos. Además, en la sección dedicada al dinero podrán explorar la historia del dinero en nuestro país recorriendo una colección de billetes, monedas y productos de otras épocas, visitar la fábrica de billetes donde aprenderán cómo se produce el dinero y donde podrán crear su propio billete personalizado; y aprender sobre la importancia de mantener nuestros datos financieros seguros.

Más adelante, al pasar al siguiente piso, descubrirán la importancia de las finanzas en la sociedad. En esta sala podrán descubrir cómo nos relacionamos las personas que ahorramos y/o pedimos créditos con los intermediarios financieros; también podrán armar el presupuesto de la nación, buscando entender cómo es que se reparte el dinero nacional para atender las necesidades de todo el país; y recorrer la ruta hacia la estabilidad, donde aprenderán lo que es la inflación y podrán aprender a tomar las decisiones pertinentes para mantener una inflación baja y estable. Esto, con la finalidad de entender mejor cómo funcionan las finanzas del país y cómo es que estas afectan las finanzas personales.

Por último, el cuarto piso (que realmente es el primero o Planta Baja) está dedicado a la historia del edificio en el que se encuentra el Museo Interactivo de Economía. Por lo mismo, en este piso podrás visitar el Estudio Fotográfico Vergara y los Almacenes El Águila, dos importantes negocios que se instalaron en los locales que se adaptaron en el edificio a principios del siglo XX. Pero eso no es todo, en este piso también podrás encontrar las exposiciones y experiencias temporales que organiza el MIDE. Para que te des una idea de estas experiencias, te cuento que, cuando yo fui al mide me tocó la expo de Misión Cyborg, una experiencia interactiva con talleres y un laberinto, enfocada en crear conciencia sobre los peligros que amenazan nuestros datos personales y financieros en el mundo digital y en cómo defendernos de ellos.

Visitar el MIDE es toda una experiencia. Es una oportunidad para aprender sobre la economía y entender mejor cómo es que esta permea en todos los aspectos de nuestra vida. Todo, con la finalidad de crear conciencia sobre el impacto de la economía, y también nuestro impacto, en el mundo. Así que, si estás buscando una experiencia divertida y emocionante para ir con tus hijxs, vale mucho la pena que te des una vuelta por el antiguo convento de Betlemitas y descubras las exposiciones interactivas del Museo Interactivo de Economía.

Prepara tu Visita
Dirección:
 Tacuba #17, Centro Histórico, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: $120 pesos (pregunta por sus promociones)
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Página Web: mide.org.mx
Instagram: instagram.com/museomide
Twitter: x.com/MuseoMIDE
Facebook: facebook.com/museomide
TikTok: tiktok.com/@museomide

La Ciudad de México se prepara para vivir una de las semanas más emocionantes del año con la llegada de…

Esta temporada navideña, Vips, el restaurante familiar favorito de México, celebra 60 años de tradiciones con un menú especial que…

Tweets by GodinezGourmet

El Insta

Si quieres ver a dónde vamos a comer, o las exposiciones que visitamos, échale un ojo a nuestro Insta..

El Twitter

Sígiuenos en Twitter (o X) pa'que sentirnos más importantes…<br>