En 1653 el misionero español Pedro de San José de Betancur, fundó la Orden de Hermanos de Belén (o Bethlehem, por su nombre en hebreo) en Guatemala, siendo la primera y única orden religiosa fundada en el continente Americano. La Orden de los Betlemitas, como se le conoció popularmente, tenía como misión ayudar a lxs más necesitadxs, especialmente ayudándoles en temas de salud. Gracias a eso, la orden se popularizó rápidamente en todo el continente y para 1673, varios años antes de que el papa Clemente XI aprobara la orden de manera oficial, ya habían llegado los primeros betlemitas a la Ciudad de México: Francisco del Rosario, Gabriel de Santa Cruz, Francisco de San Miguel y Francisco Miseria.
Dos años después, en 1675, los betlemitas fundaron el hospital de Nuestra Señora de Belén y San Francisco Xavier. El hospital fue muy bien recibido por el gobierno y las y los habitantes de la Nueva España, lo que le permitió a los hermanos betlemitas conseguir el apoyo para empezar la construcción de un enorme hospital y convento en 1754, mismo que se concluye en 1768, bajo la dirección de Lorenzo Rodríguez.
El convento de arquitectura barroca fue uno de los más grandes de la época, y gracias a su infraestructura los betlemitas pudieron crear un enorme huerto en lo que hoy es Av. 5 de Mayo y también tuvieron accesorias que se rentaron como locales comerciales, permitiéndoles recaudar dinero que serviría para el hospital. Sin emabrgo, en 1820, la orden de los Betlemitas fue suprimida, por lo que los religiosos tuvieron que abandonar el edificio, mismo que pasó a manos del ayuntamiento. A partir de aquél momento, el convento/hospital tuvo un sinfín de usos; primero fue cuartel, después sirvió como escuela normal y para niños y también como Colegio de Ingenieros.
En 1824, Don Manuel Codoriú abrió la primera casa de baños públicos de vapor de la capital usando algunos salones de la vieja escuela Betlemita; el edificio también fue ocupado por el Colegio Militar, antes de trasladarse a Chapultepec. El terreno de la huerta se usó para construír el Teatro Nacional, inaugurado en 1844; lugar en el que Enriqueta Sontag y Gaspar Pozzolini cantaron por primera vez el himno nacional. Para 1871, gran parte del convento se fraccionó y vendió a particulares otra parte se adaptó para convertirse en el Hotel La Ópera. Mientras que, el atrio de la iglesia fue comprado por el periodista Filomeno Mata para instalar la imprenta de el periódico antireeleccionista “Diario del Hogar”. Y, tras el cierre de los hoteles, gran parte del edificio fue invadido, convirtiéndose en una vecindad. No fue hasta 1990, que el Banco de México compró los predios que quedaron en pie con la idea de conservar el patrimonio betlemita, realizar investigación arqueológica y destinarlo para funcionar como el Museo Interactivo de Economía (MIDE), mismo que abrió sus puertas en 2006.
Como verás, el edificio en el que hoy se encuentra el MIDE tiene más de doscientos años y ha servido a un sinfín de propósitos, desde cuidar a las y los enfermos, hasta albergar a la crema y nata de la sociedad porfiriana. ¡Imagínate todas las historias que tuvieron lugar en este inmueble! Historias que, aunque hoy pudieron perderse, siguen vivas a través de las almas que penan por el ex convento. ¿Almas en pena? En este punto, debes saber que los y las mediadoras que trabajan en el MIDE cuentan que, cuando cae la noche y llega el momento de cerrar, baja la temperatura y el ambiente se torna fantasmal y que, si te descuidas, es probable que puedas encontrarte con alguno de los fantasmas que habitan entre las paredes de lo que fuera el hospital betlemita.
Uno de los fantasmas más conocidos, y apreciados, en la comunidad del Museo Interactivo de Economía es Matilde, una niña que se aparece por todo el lugar, jugándole bromas a todas las personas que pasean distraídas. Pero Matilde no solo disfruta de hacer bromas, también disfruta de contarle a lxs curiosxs todo lo que pueda sobre el edifico y las almas que penan en él. Y justamente, cuando Matilde se siente juguetona, suele aparecerse en medio de los recorridos guiados que realizan las y los mediadores jugándoles bromas y contándole a las y los visitantes, todo lo que puede sobre el ex convento betlemita.
Yo me encontré a Matilde durante un recorrido dedicado al día de muertos; justo cuando la mediadora nos llevó al altar que instaló el MIDE, inspirado en su exposición de Misión Cyborg, la pequeña fantasma se apareció en las viejas escaleras del convento y nos habló del monje que pena en el convento, las almas que se reúnen en la fuente principal y la maldición que yace sobre las escaleras. Y también nos fue contando algunos de los chismes históricos más curiosos como cuando casi se rompen las relaciones entre México y Francia, por una pelea camino a los baños que se instalaron en el lugar.
La historia de Matilde, un fantasma en el MIDE es un recorrido temático en el que un(a) mediador(a) y una pequeña ánima juguetona te llevarán a conocer parte de la historia, arquitectura y datos curiosos del edificio en el que se encuentra el Museo Interactivo de Economía, así como algunas historias de fantasmas que se han “visto” cuando cae la noche. Un recorrido lleno de comedia en el que chicxs y grandes pueden divertirse mientras aprenden sobre uno de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico.
¿Quieres ser parte de este recorrido? Es muy sencillo, solo tienes que acudir al MIDE el 1, 2 y 3 de noviembre poco antes de las 13:30 hrs., comprar tu boleto y esperar en el patio principal (preguntas a lxs mediadorxs para que te orienten mejor) a que inicie el recorrido. ¡No te pierdas esta oportunidad de descubrir el MIDE desde una perspectiva única y divertida!
Prepara tu Visita
Fechas: Viernes1, sábado 2 y domingo 3 de noviembre, 2024
Horario: 13:30 hrs.
Duración: aprox. 75 minutos
Dirección: Tacuba #17, Centro Histórico, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: $120 pesos (pregunta por sus promociones)
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Página Web: mide.org.mx
Instagram: instagram.com/museomide
Twitter: x.com/MuseoMIDE
Facebook: facebook.com/museomide
TikTok: tiktok.com/@museomide