Siempre he dicho que la mejor manera de encontrar tesoros gastronómicos en la CDMX no es buscando en revistas elegantes ni siguiendo a influencers en Instagram. La mejor forma es hablar con taxistas, plomeros, enfermeras y cualquier persona que esté fuera del círculo de la Roma/Condesa o Polanco. Ellxs realmente viven la ciudad y siempre pueden recomendarte lugares únicos para comer. Fue gracias al plomero que ha trabajado en mi edificio por más de 30 años que descubrimos Mariscos Don Panchito. Un día, mientras arreglaba mi calentador, me contó que cerca de casa había unos mariscos muy ricos y baratos, y me dio las indicaciones para llegar. Así que, el fin de semana siguiente, nos lanzamos temprano a la Colonia Nueva Vallejo para probar esos mariscos.
Tomamos Vallejo y giramos a la derecha en el segundo Oxxo después de Cuitláhuac (en dirección Tenayuca), siguiendo las indicaciones del plomero, y poco más adelante, justo frente al mercado, encontramos Mariscos Don Panchito, un restaurante grande y bien establecido. Nos recibieron en la puerta y nos llevaron al salón de arriba, donde nos sentamos junto a una ventana con una vista panorámica del mercado de la Nueva Vallejo. Desde esa ventana, vi el local original de esta marisquería, un pequeño changarro a pie de calle en el mercado, que sigue atendiendo a los vecinos de la zona.
Como buena marisquería tradicional, tienen una gran variedad de platillos inspirados en las playas mexicanas: tostadas, cocteles, caldos, tacos, mojarras, pulpos, camarones y filetes preparados de muchas formas. Hay de todo y para todos los gustos. Nosotrxs empezamos con una tostada de pulpo y unos filetes de pescado del mercado (los capeados), y de plato fuerte, un filete de pescado empanizado con salsa diabla y una campechana de camarón con ostión. ¡Todo estaba delicioso!
Para que te des una idea, también puedes pedir una pescadilla, unos tacos rosarito, unos toritos (chiles cuaresmeños rellenos de camarón), empanadas de atún o camarón, caldo de pescado o almeja (y de camarón, obvio), tostadas de ceviche blanco o rojo, cocteles de todo tipo, camarones al mojo de ajo, ajillo o a la diabla, filetes de pescado al gusto, mojarras enteras fritas o como las prefieras, y pulpos, entre otras delicias.
Todos los mariscos que probamos estaban súper frescos y bien preparados. Además, los precios eran muy accesibles y el servicio muy amable y eficiente. Por todo esto y más, creo que vale mucho la pena darse una vuelta por Mariscos Don Panchito y disfrutar de los sabores del mar sin salir de la CDMX.
Planea tu Visita
Dirección: Poniente122, esquina Norte 19, Nueva Vallejo I Secc, Ciudad de México, CDMX
Teléfono: (55) 5368 9360
Costo por persona: De $250 a $350 pesos
Horario: Lunes a jueves de 10:00 a 18:30 hrs., viernes a domingo de 10:00 a 20:30 hrs.