La 20.ª edición de Ambulante Gira de Documentales está a la vuelta de la esquina y con ella llegan dos secciones que prometen ampliar la visión del documental: Retrovisor, un viaje al pasado a través del cine de archivo, y Teatro Documental, una apuesta por llevar el documental a los escenarios.

Retrovisor: explorando el pasado para entender el presente

Esta sección regresa con una curaduría especial de materiales audiovisuales que, aunque fueron filmados en otras épocas, resuenan con las inquietudes del presente. Este año, Retrovisor es resultado del Seminario Retrovisor, un espacio de diálogo e investigación entre archivistas de todo el país que han rescatado desde home movies hasta cine industrial y comunitario.

Las proyecciones contarán con la participación de especialistas que compartirán el proceso de localización y análisis de estos materiales, brindando una mirada crítica sobre su valor histórico y social. La programación se adapta a cada sede, asegurando una experiencia única en cada estado donde se presentará la Gira.

Programas de Retrovisor

  • Lámpara excitadora | 90 min
    • Un recorrido por archivos fílmicos que exploran la importancia de reactivar las imágenes del pasado y acercarlas a nuevas audiencias.
  • Las imágenes de archivo son viajeras | 90 min
    • Relatos de comunidades en movimiento a través de archivos que rescatan memorias colectivas.

Teatro Documental: el escenario como espacio para la memoria

Desde 2019, Ambulante ha explorado el teatro documental como una forma de expandir los límites del cine. Este año, la sección da un paso más con el Laboratorio de Teatro Documental, realizado en colaboración con el Museo Universitario del Chopo y el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz. La convocatoria nacional recibió 124 propuestas, de las cuales cinco fueron seleccionadas para un proceso intensivo de creación guiado por la artista argentina Vivi Tellas, con el apoyo de especialistas como Jorge Vargas, Laura Uribe y Francisco Barreiro.

La obra ganadora: El asesino de mi padre o la esclavitud no se crea ni se destruye, sólo se transforma

Este montaje performático de Isabel Rodríguez reconstruye la búsqueda del conductor responsable de la muerte de su padre y tres trabajadores, tras un accidente vial en 1997. A través de archivos, testimonios y una puesta en escena inmersiva, la obra cuestiona la impunidad, la violencia laboral y la lucha por la justicia en México.

La pieza se estrenará en el Museo Universitario del Chopo durante Ambulante 2025 y tendrá una segunda temporada en el Teatro Casa de la Paz en verano.

Fechas y sedes de Ambulante Gira de Documentales 2025

  • Ciudad de México | 3-10 de abril
  • Baja California | 2-9 de mayo
  • Querétaro | 15-22 de mayo
  • Veracruz | 22-29 de mayo
  • Yucatán | 5-12 de junio

Ambulante agradece a la Secretaría de Cultura, Procine, Fundación Ford, Sigrid Rausing Trust, y todas las instituciones y patrocinadores que hacen posible la Gira.

🎥🎭¡No te pierdas esta edición que expande los límites del documental y la memoria histórica!