¿Te suena el nombre de Ángela Gurría? ¿No? No te preocupes, a mí tampoco me sonaba mucho. Y es que, a pesar de que Ángela Gurría desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de la escultura moderna mexicana, el machismo permeó el mundo del arte, reforzando la idea de que la escultura era un terreno exclusivo para hombres. Este prejuicio llevó a Ángela a utilizar seudónimos masculinos para inscribirse en concursos de escultura. Aunque eventualmente su verdadero nombre salió a la luz, y logró posicionarse como una artista destacada, su figura sigue siendo poco reconocida, a pesar de que su obra está presente en múltiples espacios de la Ciudad de México y del país.
Ángela Gurría fue una mujer profundamente conectada con la ecología y la espiritualidad, lo que la llevó a explorar temas relacionados con la muerte y el cuerpo femenino, así como con los paisajes y la naturaleza. Su arte buscaba siempre armonizar formas, colores y sensaciones con el entorno, creando obras únicas que capturaban la atención de quienes las contemplaban.
A poco más de un año de su fallecimiento, y con el objetivo de redescubrir y revalorar el legado de una artista que marcó el arte mexicano, el Museo del Palacio de Bellas Artes presenta la exposición Ángela Gurría. Señales. Esta muestra retrospectiva se divide en cuatro grandes ejes curatoriales que abordan las temáticas centrales de su obra: Cuerpos, Paisajes, Umbrales y El Jardín Místico. A través de esculturas, bocetos, manuscritos, pinturas y fotografías, se reconstruye la visión de una creadora que rompió barreras y plasmó su esencia en cada obra.
Más que una exposición, esta es una invitación a reconocer el impacto de Ángela Gurría en el arte contemporáneo. Y es que, aunque el nombre de Ángela Gurría no es muy conocido, al recorrer esta exposición podrás sentirte en un terreno conocido, pues lograrás identificar algunas obras de la escultura, o descubrirás que su descubrirás cómo su trabajo influyó en el estilo escultórico de México. Además, la muestra permite adentrarte en las relaciones que moldearon su arte, como su amistad con Mathias Goeritz y Juan O’Gorman.
Ángela Gurría no solo abrió camino para que más mujeres se expresaran a través de la escultura; su obra es un testimonio de lucha y sensibilidad. Ángela Gurría. Señales nos recuerda que el arte puede ser un puente entre lo humano y lo trascendental, y es una oportunidad única para honrar y mantener vivo el legado de una artista imprescindible.
Prepara tu Visita
Vigencia: Hasta el 9 de febrero, 2025
Dirección: Avenida Juarez S/N, Centro Histórico, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: $90 pesos. Domingos entrada libre.
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Página Web: museopalaciodebellasartes.inba.gob.mx
Instagram: instagram.com/mbellasartes
Facebook: facebook.com/museodelpalaciodebellasartes
Twitter: x.com/mbellasartes
TikTok: tiktok.com/@mbellasartes
YouTube: youtube.com/@museodelpalaciodebellasart9823