En el Museo Nacional de Arte (Munal), la exposición Ángeles. Las huestes celestiales en la Tierra ha sido el telón de fondo para una fascinante charla del doctor en Historia del Arte, Javier Cuesta. Durante su ponencia titulada De fuentes visuales a devociones heterodoxas. Ángeles en el imaginario visual de los Reinos Hispánicos de época moderna temprana, Cuesta hizo un paralelo intrigante entre la fascinación por los ángeles en la época moderna y el actual entusiasmo por los cómics de superhéroes.
Cuesta, profesor en la Universidad Iberoamericana, explicó que el fenómeno angélico, que floreció entre los siglos XVI y XVIII, se puede comparar en magnitud al fervor que hoy sentimos por los superhéroes. Desde las catedrales de México y Puebla hasta las sacristías de Guadalajara y Oaxaca, los ángeles han adornado muros y lienzos, convirtiéndose en símbolos luminosos y victoriosos en el arte y la religión de la época.
El académico destacó cómo los ángeles no solo eran omnipresentes en las iglesias, sino que también encontraban su lugar en los hogares a través de estampas, calendarios y libros, extendiendo su influencia hasta el siglo XX. A diferencia de los mártires, que sufren tormentos, los ángeles eran vistos como seres triunfales que protegían a los fieles y les brindaban esperanza.
La exposición Ángeles. Las huestes celestiales en la Tierra estará abierta hasta el 8 de septiembre, ofreciendo una oportunidad única para explorar la rica iconografía de los ángeles en el arte y la devoción. El Munal se encuentra en Tacuba 8, en el Centro Histórico, y abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 17:30 h.