Atravesar el Tiempo. Memorias y Presentes de la Colección Carrillo Gil en el Museo de Arte Carrillo Gil

Cuando era niño, mis papás solían llevarme una vez a al mes a algún museo de la Ciudad. La verdad no recuerdo mucho de aquellos tiempos, pero hubo tres museos que me impactaron, no por las obras que presentaban, sino por la estructura del mismo museo. El primero fue el Centro Cultural Arte Contemporáneo (que cerró sus puertas en 1998), el segundo el Museo de Arte Moderno (donde me enamoré de las obras de Leonora Carrington y Remedios Varo) y el tercero fue el Museo de Arte Carrillo Gil. De este último, solo recordaba las rampas que subían por el museo, conectando una sala con la otra. Pasó el tiempo y terminé olvidando casi por completo aquel museo de rampas llamativas.

Hace unos quince años, o más, mientras me dedicaba a explorar la Ciudad de México y sus recovecos, terminé entrando al Museo de Arte Carrillo Gil. Al principio, no sabía realmente qué tipo de museo sería, ni sabía quién era Carrillo Gil; pero al entrar al museo y descubrir esas rampas me llegaron aquellos recuerdos de la infancia. Y, al recorrer las exposiciones del museo, este terminó convirtiéndose en mi lugar feliz, en ese lugar al que iba a olvidarme de todo, mientras me sumergía en el mundo del arte moderno y contemporáneo mexicano. Ahí me enamoré del trabajo de Orozco y de Siqueiros, aprendí la importancia de la curaduría y en cómo esta nos puede llevar a apreciar la misma colección desde diferentes puntos de vista. En fin, todo lo que se de arte (aunque sea poco) lo aprendí gracias a las exposiciones de este museo único en su tipo.

Este año, el Museo de Arte Carrillo Gil cumplió 50 años y para festejarlo presenta la exposición Atravesar el Tiempo. Memorias y Presentes de la Colección Carrillo Gil, un recorrido a través de las obras que más influenciaron a Alvar Carrillo Gil y a Carmen Tejero a coleccionar e impulsar el arte mexicano. Desde que vas subiendo la icónica rampa de este museo te recibe La Chole, una mujer del México moderno (de principios del siglo XX), que fue inmortalizada por José Clemente Orozco en un pequeño dibujo; mismo que se convirtió en la primera pieza de arte en la colección del Dr. Carrillo Gil. Y, tras La Chole, podrás encontrarte con un sinfín de personajes y escenas de algunos de los y las artistas mexicanas más importantes del siglo pasado; así como un cuadro (Cuento chino) pintado por el mismo Carrillo Gil en 1958.

La exposición está distribuida en dos pisos del museo, lo que hace que sea enorme, y está dividida en diferentes ejes temáticos que, más allá de ayudarte a conocer la historia del Dr. y del museo, y te llevará a entender algunas de las posibilidades curatoriales de la colección, así como la obra de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Gunther Gerzo, Diego Rivera, Alberto Beltrán, Alfredo Zalce y Wolfgang Paalen, entre otros. De esta forma, a través de las pinturas, la exposición te lleva a conocer México (y el mundo) a través de los (ejes temáticos) “Caballos, jinetes, máquinas”, “La Violencia y sus Víctimas”, “Las Poéticas de la Escena”, “El Trópico y sus Fisuras”, “Ciudades y Metrópolis”, “Desplazamientos y Migraciones” y “El Horror, lo Oculto y lo Maravilloso”.

Visitar el Museo de Arte Carillo Gil para sumergirte en las piezas de Atravesar el Tiempo. Memorias y Presentes de la Colección Carrillo Gil es una oportunidad única para conocer más sobre Carrillo Gil, quien fue (y sigue siéndolo 50 años después de su muerto) uno de los más grandes impulsores del arte mexicano del siglo pasado; además, es una oportunidad para conocer una de las colecciones de arte mexicano más importantes en el mundo y de aprender sobre la importancia de la curaduría. Además, es una forma única de acercarte a las obras más icónicas de algunos de los artistas mexicanos más importantes en la historia (y de adentrarte en el periodo cubista de Diego Rivera). Si eres amante del arte o si simplemente buscas una experiencia única y cultural, tienes que darte una vuelta por el Museo de Arte Carrillo Gil y recorrer la propuesta de Atravesar el Tiempo, la celebración por el decalustro de este increíble museo.

Prepara tu Visita
Dirección:
 Av. Revolución #1608, San Ángel, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: $65 pesos
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. (Último acceso a las 17:30)
Página Web: museodeartecarrillogil.com
Instagram: instagram.com/museocarrillogil
Facebook: facebook.com/museocarrillogil
Twitter: x.com/Carrillo_Gil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La Ciudad de México se prepara para vivir una de las semanas más emocionantes del año con la llegada de…

Esta temporada navideña, Vips, el restaurante familiar favorito de México, celebra 60 años de tradiciones con un menú especial que…

Tweets by GodinezGourmet

El Insta

Si quieres ver a dónde vamos a comer, o las exposiciones que visitamos, échale un ojo a nuestro Insta..

El Twitter

Sígiuenos en Twitter (o X) pa'que sentirnos más importantes…<br>