La exposición “Bi xa ra ndumu̱i, aya p’ampay” reúne una década de trabajo colaborativo con pueblos indígenas de México y Perú, a través de videoinstalaciones, esculturas, textiles y arte pirotécnico
El Ex Teresa Arte Actual, uno de los espacios más emblemáticos del arte contemporáneo en México, se convierte en escenario de una poderosa instalación ritual con la exposición “Bi xa ra ndumu̱i, aya p’ampay. Enterrar un cadáver / suspender la aflicción”, de la artista mexicana Adela Goldbard. La muestra, que estará abierta del 28 de mayo al 14 de septiembre de 2025, propone una reflexión sobre la memoria, la resistencia social y la dimensión ritual del duelo colectivo, a través del arte colaborativo.
La exhibición, curada por Roselin Rodríguez Espinosa, despliega una década de trabajo de Goldbard con colectivos artísticos y comunidades hñähñu (de México) y quechua (de Perú). La propuesta incluye tres videoinstalaciones inmersivas basadas en sus más recientes proyectos cinematográficos, así como esculturas de sitio específico, textiles y pinturas pirotécnicas elaboradas en Tultepec, Estado de México, en colaboración con ARTSUMEX.
La diversidad de lenguajes plásticos está pensada para dialogar con las dimensiones del recinto y con el tiempo como elemento central del performance visual. “Este es un espacio icónico para el arte contemporáneo en México. Poder expandir mi obra en un lugar como Ex Teresa es algo que nunca había logrado antes”, comentó la artista durante un recorrido por las cinco salas que integran la muestra.
Por su parte, la curadora destacó que el montaje fue diseñado pensando en la acción, la escenificación y el movimiento, buscando que cada obra funcione como un acto performativo en sí mismo. La muestra se construye como una especie de ritual colectivo donde se entretejen lo político, lo social y lo espiritual.
El título mismo, “Bi xa ra ndumu̱i, aya p’ampay”, une dos frases con fuerte carga simbólica: mientras la primera significa “la suspensión de la aflicción” en hñähñu, la segunda puede traducirse como “enterrar un cadáver” en quechua. Ambas evocan prácticas fúnebres y colectivas de sanar, resistir y renacer desde las comunidades.
Adela Goldbard, quien también es profesora en la Escuela de Artes de Rhode Island y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México, ha desarrollado una práctica artística marcada por la interdisciplina, el trabajo comunitario y la crítica política, utilizando desde medios audiovisuales hasta tradiciones populares como los castillos de pólvora.
La directora del Ex Teresa, Valeria Macías Rodríguez, subrayó que esta exposición reafirma la vocación del recinto —fundado en 1993— como un espacio para el arte que se cruza con el tiempo, el cuerpo y el territorio. “Invitamos al público a experimentar esta muestra que reta los sentidos y cuestiona las formas en que construimos nuestras narrativas, especialmente sobre temas políticos y culturales en América Latina”, señaló.
📍 ¿Dónde y cuándo?
Museo Ex Teresa Arte Actual
Lic. Verdad 8, Centro Histórico, CDMX
Del 28 de mayo al 14 de septiembre de 2025
De martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h | Entrada gratuita
Para conocer más actividades del museo, visita: inba.gob.mx/recinto/55/ex-teresa-arte-actual