La artista mexicana Adela Goldbard presenta en el Ex Teresa Arte Actual una exposición que reúne diez años de trabajo colaborativo con comunidades hñähñu y quechua de México y Perú. Bajo el título “Bi xa ra ndumu̱i, aya p’ampay. Enterrar un cadáver / suspender la aflicción”, la muestra estará abierta al público del 28 de mayo al 14 de septiembre de 2025, con entrada gratuita.
La exposición, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), despliega una experiencia inmersiva distribuida en cinco salas. Allí, las y los visitantes encontrarán tres videoinstalaciones de gran formato —resultado de los proyectos cinematográficos más recientes de Goldbard— así como esculturas creadas especialmente para este espacio en colaboración con el colectivo ARTSUMEX, textiles y pinturas pirotécnicas elaboradas en Tultepec, Estado de México.
Arte desde las comunidades: colaboración, fuego y territorio
Goldbard, cuya práctica se nutre del arte contemporáneo, la investigación y el activismo, ha trabajado en estrecha colaboración con integrantes de pueblos indígenas de México y Perú. El resultado son obras que cuestionan las narrativas oficiales y dan forma a rituales, memorias y formas de resistencia desde una perspectiva comunitaria.
“La arquitectura del Ex Teresa me permitió expandir mi obra de una manera que no había sido posible antes”, comentó la artista durante un recorrido por la exposición. Se trata de la primera vez que expone en un espacio del INBAL, algo que considera un hito en su trayectoria.
Por su parte, la curadora Roselin Rodríguez Espinosa explicó que la selección de obras y el montaje se pensaron específicamente para aprovechar el dinamismo del Ex Teresa. “Esta exposición está atravesada por la acción, la escenificación y el movimiento. No es una muestra estática; es casi un performance en sí misma”, afirmó.
Un museo para el arte vivo
Valeria Macías Rodríguez, directora del Ex Teresa Arte Actual, subrayó que esta exposición continúa con la vocación del recinto fundado en 1993: ser un espacio de experimentación artística donde el tiempo, el cuerpo y el territorio dialogan desde prácticas contemporáneas. “Invitamos al público a vivir esta muestra que desafía los sentidos y cuestiona las narrativas tradicionales, especialmente en torno a temas políticos y de resistencia cultural en América Latina”.
El título de la exposición, en hñähñu y quechua, evoca los rituales funerarios de ambos pueblos: Bi xa ra ndumu̱i significa “suspender la aflicción” y aya p’ampay se traduce como “enterrar un cadáver”. Estas frases son una puerta de entrada a las complejidades culturales, simbólicas y políticas que atraviesan la obra.
¿Dónde y cuándo?
La muestra estará disponible del 28 de mayo al 14 de septiembre de 2025 en el Museo Ex Teresa Arte Actual, ubicado en Lic. Verdad 8, colonia Centro Histórico, a unos pasos del Templo Mayor. Se puede visitar de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h, con entrada libre.
Para más información sobre las actividades del recinto, consulta el sitio web del INBAL: inba.gob.mx/recinto/55/ex-teresa-arte-actual
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