Una de las mejores cosas de vivir o trabajar en la Colonia Álamos es la cantidad de changarritos y locales para comer que puedes encontrar. Estos lugares sencillos y baratos tienen un solo objetivo: servirte una comida rica, a buen precio y sin pretensiones. Esto ya no lo ves en colonias como la Condesa, Roma o Juárez. Así que, salir a comer en la Álamos es un verdadero deleite para el paladar (y para la quincena).
Un día, mientras buscábamos qué comer en la zona, mi equipo y yo nos topamos con la Birriería y Taquería Lupita; un pequeño restaurante que te atrae desde lejos con su delicioso olor a tortilla y birria. Al acercarte, ves un enorme comal en la entrada, donde calientan las tortillas hechas a mano para los tacos y quesadillas, junto a dos parrillas llenas de carne y un cazo con el caldo de birria.
Al cruzar la pequeña cocina, llegas a un salón inundado con el aroma de la carne, con unas cuantas mesas distribuidas por el lugar. En la pared, hay pizarras con el menú: quesadillas, tacos, huaraches y birria en caldo. Una mesera súper amable te cuenta sobre los platillos y las diferentes salsas que tienen (unas seis diferentes) y te pregunta si los quieres con salsa o sin ella.
Ese día pedimos una quesadilla de rajas (con queso) y una de flor de calabaza, un taco de birria y uno campechano (res con longaniza), un huarache de birria y un caldo de birria. Para acompañar, un litro de agua de fresa y uno de agua de piña, ambas naturales y recién hechas.
¿Huarache de birria? Sí, en la Birriería y Taquería Lupita están tan orgullosxs de su birria que la ofrecen en casi cualquier presentación imaginable. Y, ¿sabes qué? Está deliciosa. La mesera me recomendó pedir el huarache de birria con mitad salsa verde y mitad salsa roja, y dejó otras salsas en la mesa para experimentar. Todas las salsas estaban picositas y sabrosas, perfectas para mi huarache. El caldo de birria también estaba delicioso y muy bien servido, igual que el taco de birria. Los demás platillos estaban buenísimos, pero la birria fue definitivamente la estrella de la comida.
¿Qué más puedes encontrar en la Birriería y Taquería Lupita? No mucho más. Tienen quesadillas de queso, pollo, papa, huitlacoche, rajas, flor de calabaza, hongos, sesos y chicharrón (que también puedes combinar); huaraches de bistec, costilla, quesillo, pollo, chicharrón o birria; y tacos de lo mismo. Solo tres tipos de platillos (más la birria en caldo) con varias opciones de rellenos. Pero todo vale la pena.
Al final, dos personas comimos súper rico y salimos rodando del lugar por menos de $250 pesos (entre las dos). Nos enamoramos de la Birriería y Taquería Lupita; sin duda, es una gran opción para comer rico y barato en la Colonia Álamos.
Prepara tu Visita
Dirección: Alfonso XIII #62, Colonia Álamos, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: De $100 a $200 pesos
Horario: Lunes a sábado de 8:00 a 22:00 hrs.