Cantina La Ópera, historia y sabores tradicionales en el Centro Histórico

En 1876, las hermanas Boulangeot decidieron abrir una pastelería elegante en la esquina de San Juan de Letrán y Avenida Juárez, justo donde hoy está la Torre Latinoamericana. La pastelería La Ópera se volvió tan popular que las hermanas se animaron a buscar un local más grande y, en 1895, transformaron su pastelería en la Cantina La Ópera, ubicada en la esquina de 5 de Mayo y Filomeno Mata.

La cantina era tan elegante que rápidamente atrajo a la crema y nata de la época, incluyendo a Don Porfirio Díaz y su esposa Carmelita Romero Rubio, quienes siempre iban acompañados de la alta sociedad mexicana. Sin embargo, tras la Revolución Mexicana, La Ópera perdió a sus glamorosos aristócratas y empezó a ser frecuentada por personajes como Francisco Villa, Emiliano Zapata y sus seguidores. Cuenta la leyenda que Villa, en una noche de copas, disparó su pistola al techo para demostrar su poder.

Con el paso de los años, cuando la Revolución quedó en el pasado, La Ópera volvió a recibir a distinguidos comensales como Miguel Alemán, Adolfo López Mateos, Emilio Portes Gil y Ernesto P. Uruchurtu. También se convirtió en un punto de encuentro para grandes intelectuales de México y Latinoamérica como Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, José Luis Cuevas, Gabriel García Márquez y Octavio Paz.

Más de 140 años después de su inauguración, y 121 años desde que se convirtió en cantina, La Ópera sigue abierta, ofreciendo momentos agradables y llenos de historia a todxs sus visitantes. Aquí puedes disfrutar de una gran variedad de platillos mexicanos tradicionales y otros españoles. Entre los favoritos están la Lengua Veracruzana, Sopa de Tortilla, Machitos a la Parrilla, Lengua al Gusto, Tacos de Pollo, Enchiladas Suizas, Pulpo a la Gallega, Caracoles en Salsa de Chipotle y Chamorro a la Gallega. Todo preparado con ese toque cantinero que es cada vez más difícil encontrar. Y, por supuesto, acompañado de una buena variedad de cervezas, vinos y licores.

Lo genial de La Ópera es que ha sabido mantenerse intacta en el tiempo. Conserva todos sus detalles originales desde 1895: techos altos con detalles espectaculares, elegantes gabinetes de madera decorada y una impresionante barra traída desde Nueva Orleans. Estos detalles te transportan al México Porfiriano, a esos lugares llenos de lujo que solía visitar Don Porfirio.

Entre la impecable decoración, el sabor de los platillos, la variedad de bebidas, el excelente servicio y el ambiente bohemio y relajado, visitar La Ópera es una oportunidad increíble para disfrutar de una tarde llena de sabores e historia en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Es uno de esos rincones que todxs lxs chilangxs y turistas deben conocer. Sin duda, una excelente opción para comer rico y pasar un momento muy ameno con la familia, amigxs o pareja.

Prepara tu Visita
Dirección: 5 de Mayo #10, Centro, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: De $300 a $500 pesos
Horario: Lunes a sábado de 13:00 a 0:00 hrs., domingo de 13:00 a 18:00 hrs.
Facebook: facebook.com/Laoperabar

En 1888, John L. Loud inventó una pluma con un cartucho de tinta propio y una punta esférica diseñada originalmente…

¿Qué significa ser madre o padre en una sociedad llena de prejuicios? Esta es la pregunta que lanza El amarillo…

Tweets by GodinezGourmet

El Insta

Si quieres ver a dónde vamos a comer, o las exposiciones que visitamos, échale un ojo a nuestro Insta..

El Twitter

Sígiuenos en Twitter (o X) pa'que sentirnos más importantes…<br>