El aclamado director y creador escénico Daniele Finzi Pasca compartió su visión sobre el arte de contar historias en una clase magistral realizada en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Este encuentro, organizado por Teatro UNAM, la Cátedra Ingmar Bergman y la Filmoteca de la UNAM, reunió a estudiantes y entusiastas del teatro interesados en la filosofía artística del creador suizo.

Acompañado por figuras destacadas como la actriz Dolores Heredia, el diseñador de arte Eugenio Caballero y la directora Sandra Félix, Finzi Pasca profundizó en su concepto de “Teatro de la caricia”, una técnica que ha definido su trayectoria desde la fundación de la Compagnia Finzi Pasca en 2011. La conversación también contó con la participación de los especialistas en artes escénicas Álvaro Hegewisch y María Morett.

El teatro como espacio de sanación y conexión emocional

“Yo creo en la sencillez”, afirmó Finzi Pasca al hablar sobre Ícaro, su monólogo icónico que ha interpretado más de 800 veces en seis idiomas y que regresará a México en 2025. “Nos ocupamos de historias que curan”, destacó al describir la obra, concebida como una conversación íntima entre un actor y un paciente en un hospital, donde el público se convierte en testigo involuntario de una narrativa transformadora.

A lo largo del evento, se proyectó un video que repasó la trayectoria de Finzi Pasca, incluyendo sus espectáculos de gran formato como la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 (Rusia), Fête des Vignerons (Suiza) y Avudo (Canadá). Su capacidad para combinar la teatralidad con la emotividad fue un tema recurrente en la charla, donde se exploró cómo el drama y la clownería se entrelazan para generar una experiencia profunda en el espectador.

La clownería: mucho más que hacer reír

Para Finzi Pasca, el clown no busca la risa fácil, sino provocar emociones auténticas. “Los mitos existen para ayudarnos a comprender el drama. La tradición del clown a veces se malinterpreta, se cree que su objetivo es hacer reír, pero en realidad su esencia está en transformar el drama”, explicó. También subrayó la autonomía de los clowns en escena: “No necesitan un director, porque se observan a sí mismos y analizan el efecto que generan en el público. En nuestra compañía, el verdadero director de orquesta es el espectador”.

Reflexiones sobre el arte y la belleza

La conversación se tornó filosófica cuando Eugenio Caballero definió lo bello como “el encuentro cotidiano y el proceso de creación”, mientras que Dolores Heredia lo describió como “una coincidencia de almas sin necesidad de palabras”. Por su parte, Sandra Félix destacó la capacidad de Finzi Pasca para conectar desde la vulnerabilidad: “Nos hizo llorar como en la infancia, recordándonos la importancia de la ternura, la empatía y la imaginación”.

Cítricos y florales: una teoría sobre la creatividad

En un momento de la charla, Finzi Pasca compartió su peculiar teoría sobre los procesos creativ

os: “Existen dos tipos de creadores: los cítricos y los florales. Los primeros son como limones, solo dan algo cuando se les exprime. Los florales, en cambio, son como orquídeas: requieren condiciones de humedad, cuidado y cariño. En nuestra compañía nos identificamos como florales”.

El evento concluyó con una sesión de preguntas donde Finzi Pasca ofreció consejos para quienes buscan fundar sus propias compañías teatrales o explorar nuevas formas de narración escénica. La conferencia está disponible en el canal de YouTube de Teatro UNAM para quienes deseen revivirla.

Para más información, visita www.teatrounam.com.mx.