Gustavo conoció a Elisa por internet y, tras muchas pláticas largas a distancia, decidió dejar su Uruguay natal para empezar una nueva aventura con ella en la Ciudad de México. Durante un tiempo, la pareja se dedicó a buscar lugares y changarros para comer rico y barato. Descubrieron que la mayoría de los restaurantes de carne eran muy caros y servían cortes estilo americano o argentino. No había, o casi no había, parrillas uruguayas en México. Por eso, en 2001, decidieron abrir Don Asado, un restaurante donde todxs lxs defeñxs pudieran disfrutar de los sabores de Uruguay a precios muy (y ahora relativamente) accesibles.
Desde hace más de veinte años, Don Asado se ha consolidado como uno de los restaurantes de carnes más populares en la CDMX. Fue el parteaguas para que nuestra capital se llenara de otras parrillas uruguayas, aunque ninguna tan afamada como esta. ¿Y qué hace que Don Asado sea tan especial? Básicamente, todos o casi todos sus platillos se cocinan a las brasas, brasas de leña que impregnan tus platillos del delicioso aroma del humo, cocinando la carne muy lentamente. Además, la parrilla suele estar a la entrada y tienen un montón de cortes exhibidos a un costado, así que la boca se te hace agua desde que das el primer paso dentro de Don Asado.
¿Y qué es lo más recomendable de Don Asado? Para empezar, puedes disfrutar de un Queso Provolone Asado, un Morrón Relleno (de tocino y queso), una Papa a la Parrilla, una Pascualina o una tradicional Empanada de elote con queso, de espinaca con queso o de tocino con queso y carne. Si vienes bien acompañadx, puedes pedir una Tabla de Entrada, que incluye morcilla, queso, mollejas de res y chorizo. También podrías echarte un Choripán o algún Sándwich Caliente para empezar a abrir el apetito.
Como la carne es la protagonista de la casa, debes elegir entre un Vacio Don Asado, un T-Bone, una Tira de Asado, una Brocheta de Arrachera, un Pulpón Uruguayo, un Bife de Chorizo, una Tampiqueña o un Entrecot Uruguayo. También podrías disfrutar de un tradicional Chivito al Plato o al Pan o un Pollo a la Parrilla (medio pollo o pechuga a la plancha). Todo tipo de carnes y cortes para elegir y acabar con ese antojo carnívoro.
Aunque la carne es la estrella, no es lo único que vale la pena probar en Don Asado. También tienen una pequeña variedad de pizzas a la leña, entre las que recomiendo la de Muzzarela (Mozzarella) y la de Camarón. Debes saber que las pizzas de este lugar pueden ser enormes, muy enormes. De hecho, puedes pedirla de un metro, de medio metro o por porción, si solo quieres probarlas. Por cierto, también tienen algunas ensaladas y pastas para que disfrutes de los sabores de Uruguay sin culpas.
Don Asado es ideal para ir con la familia, amigxs o pareja. Es un restaurante donde todo el mundo (quizá lxs vegetarianxs y veganxs no) podrá satisfacer ese antojo de carne o pizza sin gastar mucho dinero. Sin duda, una gran opción para comer rico sin ir muy lejos.
Prepara tu Visita
Costo por persona: De $300 a $400 pesos
Horario: Domingo y lunes de 13:00 a 20:00 hrs., martes a sábado de 13:00 a 23:00 hrs.
Página Web: donasado.mx
Facebook: facebook.com/DonAsadoMexico
Instagram: instagram.com/donasadomexico