ArteExposiciones

En Pugna, la ruptura del arte mexicano en el Museo de Arte Moderno

Hay dos grandes momentos en el desarrollo del arte moderno mexicano. El primero es la victoria de la Revolución Mexicana, cuando se surgió la Escuela Mexicana de Pintura y el Muralismo Mexicano, liderada por artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre otrxs. El segundo momento se da por ahí de 1963, cuando el panorama artístico mexicano empieza a incluir a jóvenes artistas que no compartían los ideales del oficialismo, dejando de pintar obras enfocadas en enaltecer el izquierdismo priista (porque el PRI se decía de izquierda) para enfocarse principalmente en la composición de la pieza.

En aquél entonces, justo en las épocas en las que se estaba concibiendo el Museo de Arte Moderno (MAM), se dio una Pugna entre la Escuela Mexicana de Pintura el y movimiento de Arte Joven. Disputa que se haría pública gracias a las discusiones entre Siqueiros y Tamayo en los diferentes medios nacionales. La Ruptura, como se le llamó a esta confrontación entre ideas artísticas, llevó a la inauguración del Salón Esso, un concurso de pintura de artistas entre 21 y 40 años, cuyos ganadores se expondrían en el Salón Interamericano (abril, 1965), ubicado en la sede de la Unión Panamericana en Washington.

Un año después, el Palacio de Bellas Artes inauguró la exposición colectiva Confrontación 66, una muestra en la que se podía apreciar la polémica que había surgido en el mundo del arte mexicano, con la idea de “alertar al medio cultural mexicano, que especialmente en el campo de las artes plásticas estaba atravesando por un prolongado y peligroso impasse” (Taracena, 1966). Otro momento importante en el mundo del arte mexicano, tras La Ruptura, se dio cuando las y los artistas decidieron revelarse contra la autoridad, enfrentándose a la tradición modernista e institucionalidad museística, contra el Estado y también contra la moral tradicional mexicana; creando performances y piezas audiovisuales que romperían con toda norma previamente establecida.

Durante todo este momento de Ruptura en la escena artística mexicana, el Museo de Arte Moderno (MAM) no solo ha sido testigo de la Pugna entre escuelas de arte, sino que también ha sido protagonista de las mismas, al brindarle a todas y todos los artistas un espacio en el que puedan expresar su arte e ideas a través de las diferentes exposiciones que se presentan en el mismo. Este 20 de septiembre, el MAM cumple 60 años apoyando el desarrollo del arte mexicano, y dentro de los festejos presenta la exposición En Pugna, una muestra colectiva que recuerda la historia del arte mexicano y del mismo museo, centrándose en los territorios de controversia y contienda que atravesaron las prácticas artísticas en el México del siglo XX (MAM).

La exposición se centra en tres ejes temáticos que abordamos en las líneas anteriores: Escuela Mexicana de Pintura vs. Arte Joven, Confrontación y Contra la Autoridad. En la primera sección podrás comparar los estilos artísticos y temáticos de diferentes artistas de ambas escuelas, así como conocer la discusión entre Siqueiros y Tamayo cuando los jóvenes se enfrentaron al oficialismo artístico mexicano. El segundo eje de Puga se aleja de la pelea y muestra cómo es que las nuevas generaciones de los sesenta, setenta y ochenta empezaron a apropiarse de los espacios culturales, presentando piezas que estuvieron presentes en eventos emblemáticos como Confrontación 66, el Salón Independiente, la Exposición Solar y la emblemática muestra Nuevas Tendencias. Por último, la tercera sección, Contra la Autoridad, se enfoca en mostrar cómo es que el arte evolucionó, principalmente a partir de los años 80, en a un arte radical y performativo, que buscaba romper con todas las normas artísticas, morales y políticas de la época.

La exposición En Pugna del Museo de Arte Moderno (MAM) es un interesante recorrido a través de la historia del arte del siglo XX. Es una oportunidad para adentrarse en el mundo del arte y entender cómo es que este sirvió de forma directa al Estado durante muchos años, permitiendo que unos cuantos artistas se consagraran con la bendición del gobierno y en cómo es que, las nuevas generaciones lucharon para romper con la institucionalidad del arte mexicano y poder incursionar desde sus propuestas frescas. Además, en la exposición, podrás preciar obras de importantes artistas como Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Fernando Leal, Francisco Zúñiga, Raúl Anguiano, Carlos Mérida, Gunther Gerzso, Arnold Belkin, Arnaldo Coen, Joy Laville, Cordelia Urueta, Lilia Carrillo, Lorraine Pinto, Pedro Friedeberg, Javier Arévalo, Francisco Corzas, Marta Palau, Francisco Icaza, Artemio Sepúlveda, José Luis Cuevas, Enrique Guzmán, Beatriz Zamora, Magali Lara, Nahum B. Zenil, Yolanda Andrade, Graciela Iturbide, Gustavo Monroy, entre muchxs otrxs.

Visitar En Pugna es una oportunidad para conocer el trabajo de algunos de los y las más grandes aristas de nuestro país, y comprender la forma en la que el arte se modernizó con el tiempo; pero también es un pretexto perfecto para visitar el Museo de Arte Moderno, apreciar su arquitectura (diseñado por Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca) y recorrer el espectacular Jardín Escultórico. Así que no debes dejar pasar esta oportunidad para sumergirte en el mundo del arte moderno mexicano.

Prepara tu Visita
Dirección:
 Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: $90 pesos. Domingos entrada libre.
Horario: Martes a domingo de 10:15 a 17:30 hrs.
Página Web: mam.inba.gob.mx
Instagram: instagram.com/ccutlatelolco
Twitter: x.com/museoAmodernoMX
Facebook: facebook.com/MuseodeArteModernoMX
TikTok: tiktok.com/@museo.arte.moderno.mx