El Día Internacional de la Mujer Indígena, celebrado el 5 de septiembre, fue marcado por una enriquecedora mesa de diálogo organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali). El evento, titulado “Cine desde los Pueblos Indígenas: La Mirada de las Mujeres Indígenas Cineastas”, se llevó a cabo en formato virtual y reunió a destacadas cineastas de diferentes pueblos originarios para discutir el impacto del cine en la visibilidad y el cambio social.
Una Visión Única del Cine Indígena
El diálogo virtual, moderado por Jessica Moreno Gómez, jefa del Departamento de Campañas de Comunicación del Inali y hablante de la lengua mazahua, incluyó a Florencia Gómez Santiz (cineasta BatsꞋil kꞋop Tseltal), Celina Yunuen Manuel (cineasta PꞋurhepecha), Cynthia Lizbeth Toledo Cabrera (cineasta zapoteca) y Ana Ts’uyeb (cineasta BatsꞋi kꞋop Tsotsil). Cada una compartió su perspectiva sobre cómo el cine puede abordar y transformar la percepción de las mujeres indígenas dentro de sus comunidades.
Cine como Herramienta de Cambio Social
Las cineastas coincidieron en que sus obras buscan exponer las diversas formas de violencia que enfrentan las mujeres indígenas, a menudo invisibilizadas en sus comunidades. Resaltaron la importancia de mostrar historias desde su perspectiva única, utilizando el cine como una herramienta para profundizar en los desafíos y aspiraciones de las mujeres en sus comunidades.
- Ana Ts’uyeb presentó su película Li cham, que explora las violencias patriarcales a través de la vida de tres mujeres tsotsiles. Su historia aborda la lucha por la autonomía económica y un futuro mejor para sus hijos, enmarcada en un contexto histórico y cultural significativo.
- Cynthia Lizbeth Toledo Cabrera habló sobre su cinta Behua Xiña’ (Huachinango rojo), que aborda una tradición relacionada con la virginidad femenina, resaltando la presión social y el juicio que enfrentan las mujeres en su comunidad.
- Celina Yunuen Manuel discutió La Espera, un filme que examina el impacto de la migración masculina hacia Estados Unidos y cómo esto afecta las relaciones entre mujeres, desafiando las normas tradicionales.
- Florencia Gómez Santiz compartió sobre Tres días, tres años, que trata la invisibilidad del trabajo de las mujeres en cargos comunitarios y cómo la producción cinematográfica está empezando a reconocer y valorar su contribución.
Reflexiones y Futuro del Cine Indígena
Las panelistas expresaron su gratitud por la oportunidad de compartir sus experiencias y los retos enfrentados durante la creación de sus películas. A través de sus obras, han logrado generar reflexiones importantes en sus comunidades y fomentar un cambio de actitud frente a temas cruciales para las mujeres indígenas.
Para quienes deseen ver la mesa de diálogo y explorar más sobre la diversidad lingüística y cultural de México, el conversatorio está disponible en el Facebook y YouTube del Inali. Para más información, visita la página oficial del Inali (inali.gob.mx) y síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram y YouTube (INALI México), en X (@INALIMEXICO) y en TikTok (Inali_mexico).