Nadie puede negar que, hoy en día, Frida Kahlo es una de las artistas más importantes en México, y también en el resto del mundo. Sus cuadros de inspiración surrealista la llevaron a posicionarse como una mujer única, cuyas obras lograron identificarse con millones de mujeres en el mundo, convirtiéndola en un referente de la cultura mexicana. Además de un estilo único en lo artístico, Frida Kahlo también pudo crear un personaje que le ayudó a convertirse en la leyenda que es hoy en día. Una mujer que, a pesar de su ascendencia europea, se convirtió en el estandarte de la mexicanidad al retomar, en su obra y vestimenta, elementos de los diferentes pueblos originarios de México. Además, se convirtió en un oxímoron al mostrarse como una mujer luchadora, libre e independiente, a pesar de sus infortunios, al mismo tiempo que se mostraba como una mujer abnegada que amaba con locura a su esposo, Diego Rivera.
Pero más allá de su arte y personaje, Frida Kahlo fue una mujer de carne y hueso, con todo tipo de matices y máscaras (al estilo junguiano) que usaba en los distintos círculos sociales en los que se movía. ¿Quién era en realidad Frida Kahlo? ¿En quién se convertía cuando dejaba el personaje y las máscaras a un lado?
Frida Kahlo Sin Fronteras es una exposición fotográfica en la que la fotógrafa Cristina Kahlo, sobrina nieta de Frida, busca responder a la pregunta ¿quién fue realmente Frida Kahlo? a través de una colección de fotografías inéditas en las que se puede apreciar la intimidad de la artista, su vida en familia y su historial médico. Un viaje muy humano a través de la vida de uno de los personajes más importantes del México del siglo XX.
La exposición del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo inicia en la casa-estudio de Diego mostrando el entorno familiar de Frida Kahlo, explicando el origen y la influencia artística de Guillermo Kahlo, su padre; así como algunasf fotos de la artista junto a sus sobrinxs (Isolda y Antonio), así como su complicado romance con Diego Rivera. Inmediatamente después, nos lleva a conocer a algunos de los personajes dentro del círculo social de la artista, entre los que se encuentran Juan O’Gorman (arquitecto que diseñó el las casas de este terreno, y que vivía a solo unos pasos de ahí).
La exposición continúa en la casa de Frida, donde nos adentra en la forma en la que la salud se convirtió en un parteaguas en la vida de la pintora. Por un lado, la salud la llevó a vivir gran parte del tiempo entre hospitales, y por el otro, terminó forjando grandes relaciones con el Dr. Leo Eloesser. Es justo aquí, donde la muestra se tornó más interesante pues no solo nos muestra fotografías inéditas de Frida en el hospital, sino que también nos lleva a conocer más de ella a través de las cartas que escribió al Dr. Eloesser; cartas en las que se ve cuando cambió su rúbrica de Frieda a Frida “aceptando” su mexicanidad (Aunque se llamaba Frida en su acta de nacimiento, ella se hizo llamar Frieda hasta finales de los años 30 por el origen alemán de su papá).
Frida Kahlo Sin Fronteras es una exposición sencilla en la que podrás conocer los aspectos más personales de Frida Kahlo, con la intensión de que puedas conocerla más allá de su arte y del personaje. Así que, si eres fan de Frida Kahlo, o si simplemente te interesa el arte mexicano del siglo XX, vale mucho la pena que te des una vuelta por el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (y Juan O’Gorman) y recorras la vida de Frida en la exposición Frida Kahlo Sin Fronteras; además, una vez ahí, podrás conocer las tres casas estilo funcionalista que diseñó O’Gorman para Diego, Frida y para él en este mismo terreno.
Prepara tu Visita
Dirección: Diego Rivera s/n, San Ángel Inn, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: $45 pesos
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs.
Página Web: estudiodiegorivera.inba.gob.mx
Facebook: facebook.com/CasaEstudioDRyFK
Instagram: instagram.com/museoestudiodiegorivera
Twitter: x.com/casaestudiodr
YouTube: youtube.com/@museocasaestudiodiegorivera