ArteMuseos

Galerías de la Antigua Academia de San Carlos, un recorrido por el arte mexicano

¿Sabías que existe una relación entre la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM y las enfermedades venéreas? No, no me refiero a la vida amorosa de lxs estudiantes de la facultad, sino a la historia de la misma facultad de arte. Para explicarte esta extraña relación, primero tenemos que hacer un pequeño viaje en el tiempo al México Novohispano. Como sabrás, con la llegada de los españoles también llegaron un sinfín de enfermedades, como la viruela. Y, como los gachupines eran algo libidinosos, no solo buscaron encuentros carnales con lxs locales, sino que también empezaron a propagar sus enfermedades venéreas.

Al ver que, para 1539 el mal de bubas, es decir la sífilis, se había propagado tanto en la Nueva España, fray Juan de Zumárraga, con la audiencia del rey Carlos V (sí, el del chocolate), fundó el Hospital del Amor de Dios en la calle de Moneda. Durante doscientos años, el nosocomio funcionó con unas 150 camas para los contagiados (la gran mayoría hombres) y se mantuvo gracias a donaciones de la Catedral; sin embargo, con el paso del tiempo, y el cambio de situación económica, el hospital fue decayendo poco a poco hasta que cerró sus puertas el 1 de julio de 1788, cuando mandaron a los pacientes al Hospital de San Andrés, que se encontraba en la actual calle de Tacuba (hoy en día, el MUNAL ocupa el terreno que ocupó este hospital).

¿Y esto qué tiene que ver con la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM? En 1778 don Gerónimo Antonio Gil llegó a la Nueva España para enseñar grabado a los artesanos de la Casa de Moneda. Al ver la escuela podría ampliar su oferta académica solicitó apoyo a la misma Casa de Moneda y a la Corona, para crecerla. Fue así, que para 1783 se fundó la Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España y se le otorgaron las instalaciones del antiguo Hospital del Amor de Dios para que funcionaran como su sede. Y, tras unos años de remodelación, la Academia de San Carlos abrió su nueva sede en 1791. Ese mismo año, Manuel Tolsá, encargado de crear gran parte de la identidad de la Ciudad, llegó a la academia para dirigirla y dar clases de escultura.

Para 1852, el edificio volvió a ser remodelado. En esta ocasión fue el artista Javier Cavallari quien diseñó la característica fachada estilo renacentista italiano que conserva hoy en día. Además, el artista incluyó seis medallones en la fachada, en los que se puede ver a los fundadores de la Academia y dos importantes artistas renacentistas: Carlos III (En los Reinos de Nápoles y Sicilia lo conocían como Carlos V), José Bernardo Couto, Antonio Gil y Fernando José Manguino, Miguel Ángel y Rafael.

La Academia de San Carlos fue la primera gran escuela de arte y museo de bellas artes de América, y, desde principios del siglo XX, tras la fundación de la UNAM, la institución se integró a la Universidad Autónoma, convirtiéndose en la sede de la facultad de Arte y Diseño, y enviando el Museo de San Carlos al Palacio del Conde de Buenavista. Y como verás, la relación entre la FAD y las enfermedades venéreas recae justamente en el hecho de que la facultad se encuentra en el edificio donde se trataban estas enfermedades durante el México colonial.

Aunque no puedo negar que es un tema interesante, es solo el pretexto para hablarte de las Galerías de la Antigua Academia de San Carlos. Hoy en día, la Facultad de Arte y Diseño se encuentra en Xochimilco, pero el antiguo Hospital del Amor sigue siendo la sede de la Academia de San Carlos (FAD-UNAM), un espacio educativo en el que se imparten posgrados, se ofrece servicio de biblioteca y en el que se cuenta con tres galerías. ¿Y qué se expone en las galerías?

Como sabrás, la Academia de San Carlos creó una de las colecciones más importantes de arte, misma que terminó convirtiéndose en una de las más importantes del mundo en su tiempo. A mediados del siglo XX, se reorganizó esta colección y se mandó una gran parte de ella al Museo de San Carlos, pues cuenta con una mayor infraestructura para conservarla. Con el resto de las piezas se creó la colección Museo Universitario de la Academia; una colección de arte que sigue construyéndose hoy en día, pues sigue adquiriendo el trabajo de artistas contemporánexs de todo tipo.

Y justamente, en las Galerías de la Antigua Academia de San Carlos podrás encontrarte con todo tipo de exposiciones dedicadas a compartir la colección Museo Universitario de la Academia. A diferencia de la colección que se encuentra en el Museo de San Carlos, en estas galerías no encontrarás (necesariamente) arte sacro o retratos barrocos de personas acaudaladas, en estas galerías será más fácil que encuentres arte clásico y exposiciones temáticas conteporáneas dedicadas a resaltar algún elemento diferente de la colección. De esta forma, en sus paredes encontrarás colecciones dedicadas al tatuaje mexicano, mujeres en el mundeo del arte, comics y moneros, acuarela a través del tiempo, contrastes urbanos o desamor, entre otros temas.

Visitar las Galerías de la Antigua Academia de San Carlos es una oportunidad para viajar al México novohispano y descubrir las instalaciones de uno de los hospitales más curiosos de la colonia y conocer la historia de una de las escuelas de arte más importantes de América, desde sus inicios y hasta que se convirtió en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM. Además, al recorrer las galerías podrás conocer la propuesta artística de un sinfín de artistas mexicanos y mexicanas que han trabajado por crear nuevas propuestas estéticas y artísticas.

Prepara tu Visita
Dirección:
Academia #22, Piso 1, Centro Histórico, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: Entrada Libre
Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs.
Página Web: academiasancarlos.unam.mx
Instagram: instagram.com/academiasancarlos
Facebook: facebook.com/AcademiaDeSanCarlos
YouTube: youtube.com/@AcademiadeSanCarlosFADUNAM
TikTok: tiktok.com/@san.carlos.centro

One thought on “Galerías de la Antigua Academia de San Carlos, un recorrido por el arte mexicano

Comments are closed.