Carlos Monsiváis solía decir que Tlatelolco era la utopía de México sin vecindades. Se refería al proyecto desarrollado por el arquitecto Mario Pani, que consistía en 102 edificios con 11,916 departamentos y 688 locales comerciales, además de 22 escuelas, 6 hospitales y 3 centros deportivos. Era una ciudad dentro de la ciudad, diseñada para que las y los vecinos pudieran vivir sin salir mucho de la colonia, buscando que cualquier familia con ingresos a partir de tres y medio salarios mínimos (equivalentes a 174.96 pesos actuales) pudiera habitar en este espacio.

Sin embargo, la historia no fue favorable para Tlatelolco. La Masacre del 2 de octubre de 1968 dejó una marca negativa en la colonia, y el terremoto del 19 de septiembre de 1985 destruyó gran parte de sus edificios y estructuras. Con el tiempo, el descuido y la falta de renovación deterioraron aún más la zona, lo que llevó a que muchxs tuviéramos una imagen poco favorecedora de Tlatelolco. No obstante, aunque el barrio ya no brilla como antes, es un lugar lleno de sorpresas. Una de ellas es Gris.

¿Gris? Sí, Gris. Un restaurante que, aunque modesto en nombre, busca llenar de color los sentidos a través de aromas y sabores. Gris es un pequeño oasis de tranquilidad en medio del bullicio citadino, ubicado entre los edificios y jardines de Tlatelolco. Ofrece comida gourmet sin pretensiones, alejada de la ostentación de otros barrios como la Roma o la Condesa, y con precios mucho más accesibles. Todo esto se disfruta en un entorno donde el verde de los jardines y el gris de los edificios crean una atmósfera única.

En Gris se busca que cada visita sea diferente. Su menú cambia constantemente, ofreciendo platillos que varían desde pizza de chorizo argentino o tres quesos, hasta mole con costilla o chamorro a la cerveza. También podrás encontrar opciones como pollo con cacahuate, enfrijoladas de hongos, pescado empapelado o choripán, entre otros. Además, siempre hay opciones de desayuno o brunch, por lo que no importa si llegas temprano o por la tarde, siempre habrá algo delicioso esperando por ti.

Para acompañar tus platillos, el restaurante ofrece una pequeña pero variada carta de cócteles y mocktails (bebidas sin alcohol), que también varía constantemente, además de una selección de cervezas artesanales y aguas frescas del día. Y, por supuesto, para cerrar con broche de oro, su menú de postres, que cambia con la misma frecuencia, promete deleitarte con algo dulce y único.

Si quieres descubrir un rincón lleno de sabor y tradición en uno de los barrios más emblemáticos de la CDMX, date una vuelta por Gris en Tlatelolco. Un lugar que, a pesar de no ser el primero que te viene a la mente al hablar de la colonia, definitivamente te sorprenderá con su propuesta culinaria y su ambiente acogedor. Ya sea que vivas cerca o estés buscando algo diferente, este restaurante es una parada obligatoria para quienes buscan una experiencia única y deliciosa.

Prepara tu Visita
Dirección:
 Lerdo #304, Edificio Ignacio Zaragoza, local 9, Nonoalco Tlatelolco, Ciudad de México, CDMX
Horario: Martes a viernes de 9:00 a 21:00 hrs., sábado y domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Costo por persona: De $250 a $350 pesos
Instagram: instagram.com/gris______
Facebook: facebook.com/elgriscafe