Últimamente, la Ciudad de México se ha llenado de barra de sushi ¡las famosas hand roll sushis! y locales de ramen súper elegantes y carísimos, donde puedes comer delicioso, pero casi tienes que hipotecar un riñón para pagar la cuenta. Estos lugares nos han hecho creer que la comida japonesa es sinónimo de lujo, pero la verdad es otra. La auténtica comida japonesa no necesita ser lujosa para ser increíble. De hecho, en la CDMX hay un montón de pequeños lugares dirigidos por japoneses que ofrecen comida auténtica y accesible, pensada tanto para la comunidad nipona como para el público en general.
Un ejemplo perfecto de esto es Jametaro, un restaurante pequeño y sin pretensiones escondido en las calles de Santa María la Ribera. Es tan sencillo que podría pasar desapercibido entre las casonas y negocios de la zona. Lo único que destaca es una pequeña cortina japonesa que sirve como puerta e invitación para entrar. Una vez adentro, encontrarás un espacio acogedor decorado con elementos japoneses y mexicanos, creando un estilo kitsch bicultural. El lugar es pequeño, con solo una barra, tres o cuatro mesas y otra pequeña barra para dos personas.
La carta de Jametaro es tan sencilla como el lugar. Solo tienen tres tipos de ramen (soya, sal y miso, todos de cerdo) y algunos platillos para acompañar. Puedes pedir gyozas, gohan, yakimeshi, karaage, harumaki y chasyudon. Si prefieres algo más ligero, también tienen ensaladas: verde, de papa y, sorprendentemente, de ramen. ¿Ensalada de ramen? ¡Sí, así es! Para beber, puedes elegir entre agua del día (a mí me tocó de piña con jengibre), algún refresco o una chela.
Todos los platillos de Jametaro fueron diseñados y preparados por Masahiro Kanashige, así que puedes esperar auténtica comida japonesa con un ligero toque mexicano. Y si dudas de la calidad del ramen, solo necesitas darte una vuelta y ver cómo este lugar es visitado tanto por la comunidad japonesa como por vecinos de la colonia y amantes de la comida japonesa en general. ¡Siempre está lleno!
Jametaro es una pequeña embajada gastronómica de Japón en Santa María la Ribera. Es el lugar perfecto para disfrutar de un delicioso ramen y los sabores de Japón sin gastar una fortuna. Ideal para ir con tu pareja, amigos o familia y pasar una tarde llena de sabores, sin tener que vender un riñón en el intento.
Prepara tu Visita
Dirección: Eligio Ancona #167-A, Santa María la Ribera, Ciudad de México, CDMX
Horario: Jueves a martes de 13:00 a 19:00 hrs.
Costo por persona: De $150 a $250 pesos
Instagram: instagram.com/jametaro