En el marco del ciclo “Historiadoras eminentes”, la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH rindió homenaje a una de sus figuras más influyentes: la historiadora Julia Tuñón Pablos. Desde hace más de cuatro décadas, su labor ha sido clave para abrir brecha en el estudio de las mujeres, el género y la representación femenina en la cultura popular mexicana.

Con voz serena pero firme, Tuñón —originaria de Monterrey y adscrita a la DEH desde 1982— compartió con el público algunos de los momentos que marcaron su vida profesional y personal. Como buena historiadora, los rememora a través de hitos que dan cuenta de una “suerte loca”, como ella misma la llama: nacer en el México de la segunda mitad del siglo XX, formarse en la UNAM con figuras como Edmundo O’Gorman y Wenceslao Roces, y vivir de cerca el movimiento estudiantil de 1968.

Pero quizá uno de sus mayores aciertos fue incorporarse al equipo del INAH en los años ochenta, en una época en que la historia cultural y los estudios de género apenas comenzaban a ganar terreno en la academia mexicana. “La DEH me ha dado libertad para hacer lo que quiero, jamás me ha impuesto nada”, expresó con gratitud.

Pionera en la historia de las mujeres

Tuñón es autora de obras fundamentales como Mujeres en México: una historia olvidada (1987), un parteaguas para quienes más tarde profundizarían en los estudios de género. Su compañera Lilia Venegas recordó que, en su momento, la investigación sobre mujeres se hacía en medio de dudas, descalificaciones y micromachismos: “La aportación de Julia fue fundacional”.

Entre los proyectos pioneros en los que participó destacan los cuatro volúmenes de El álbum de la mujer. Antología ilustrada de las mexicanas (1991), resultado del Seminario de la Mujer, junto con investigadoras como Marisol Arbeláez y Concepción Ruiz Funes, entre otras. Estos trabajos abrieron camino a nuevas miradas sobre la historia nacional desde la experiencia femenina.

Cine, representación y memoria

Otra de sus grandes contribuciones ha sido el estudio del cine mexicano desde una perspectiva crítica. Títulos como Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano y Los rostros de un mito, centrado en los personajes femeninos en la obra de Emilio “El Indio” Fernández, no sólo ampliaron el horizonte de la historiografía, sino que también influenciaron a generaciones de investigadores.

La especialista en cine Elisa Lozano compartió que leer a Tuñón fue una revelación: “Su libro cambió para siempre mi forma de ver y entender el cine mexicano. A través de sus investigaciones, entrecruza la historia, la imagen y los modelos de género de manera brillante”.

Una maestra con humor y rigor

Además de ser una prolífica autora, Julia Tuñón ha sido una formadora generosa. Lucrecia Infante, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, destacó que sus textos logran algo poco común: combinar un alto nivel de análisis con una narrativa amena, muchas veces atravesada por un fino sentido del humor.

A lo largo del conversatorio, colegas como Ana Rosas Mantecón y Carlos Belmonte Grey sumaron sus voces para celebrar la trayectoria de esta historiadora que no sólo documentó el pasado, sino que también ayudó a transformarlo al visibilizar las historias que durante tanto tiempo fueron ignoradas.