La Guerrero en Boca de Todos, Relatos Vecinales en el Museo Kaluz

La Colonia Guerrero es una de las más antiguas de la Ciudad de México. Fue fundada el 28 de junio de 1874, hace ciento cincuenta años, en los terrenos ocupados por el Panteón de Santa Paula y el Potrero y Convento de San Fernando. Al ser de las primeras colonias modernas, también fue de las primeras en contar con una estación de tren cercana (y posteriormente de tranvía) cercana, lo que permitió que creciera mucho el comercio en la zona, convirtiéndose en uno de los puntos más importantes del Distrito Federal. Y, aunque ya no es la esplendorosa colonia de finales del siglo XIX, sigue siendo una de las más emblemáticas y tradicionales en la CDMX. ¡Imagínate toda la Historia e historias que tuvieron lugar en la Guerrero!

Una colonia en la que vivieron personajes como Antonio y Antonieta Rivas Mercado, Ángela Peralta, Mario Moreno “Cantinflas”, Paquita la del Barrio, Saúl Hernández y Los Polivoces. Es más, uno de los asesinos seriales más famosos de nuestros tiempos vivió y fue atrapado en las calles de la Colonia Guerrero, y me refiero al infame (autoproclamado) poeta y dramaturgo Caníbal de la Guerrero. Y, por si fuera poco, este es una de las colonias que logró levantarse de los escombros que dejó el terremoto de 1985. ¡Sin duda, la Guerrero es una colonia de a Guerreros y Guerreras!

Es por eso que, en su Centésimo Quincuagésimo (150) Aniversario, el a Museo Kaluz, uno de los residentes más nuevos en el barrio, decidió rendirle un debido homenaje con la exposición La Guerrero en Boca de Todos, Relatos Vecinales; un pequeño recorrido a través de la historia y las historias de este barrio tan emblemático. A través de cuadros y documentos históricos, así como una variopinta colección fotográfica, la exposición nos lleva a conocer la historia de la Warrior, desde su fundación hasta la actualidad, pasando por división (cuando ampliaron Paseo de la Reforma); nos lleva a conocer el estudio fotográfico de Guillermo Kahlo, padre de Frida, que se encontraba en la Plazuela de Juan Carbonero (hoy Mercado 2 de Abril) esquina Mina. También nos muestra los ritos y fiestas de la colonia, y a conocer a algunos de los y las inquilinas contemporáneas del barrio.

La Guerrero en Boca de Todos, Relatos Vecinales es una exposición pequeña y sencilla en la que podrás conocer un poco más de la colonia Guerrero; una oportunidad para aprender y resignificar esta colonia que, a pesar de su tradición, ha perdido su esplendor ante los ojos de las y los chilangos. Así que, si andas cerca del Centro de la CDMX o de la Guerrero y buscas una experiencia cultural única, vale mucho que te des una vuelta por el Museo Kaluz para recorrer la expo La Guerrero en Boca de Todos; además, una vez ahí, podrás apreciar las demás exposiciones del museo, que siempre tiene algo nuevo por mostrar, y visitar su terraza donde podrás disfrutar de un desayuno o café con una bella vista de la Alameda Central.

Prepara tu Visita
Dirección:
 Hidalgo #85, Centro Histórico, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: $60 pesos
Horario: Miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 hrsl.
Página Web: museokaluz.org
Instagram: instagram.com/museokaluz
Facebook: facebook.com/MuseoKaluz
Twitter: x.com/MuseoKaluz
TikTok: tiktok.com/@museokaluz
Youtube: youtube.com/c/MuseoKaluz/videos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La Ciudad de México se prepara para vivir una de las semanas más emocionantes del año con la llegada de…

Esta temporada navideña, Vips, el restaurante familiar favorito de México, celebra 60 años de tradiciones con un menú especial que…

Tweets by GodinezGourmet

El Insta

Si quieres ver a dónde vamos a comer, o las exposiciones que visitamos, échale un ojo a nuestro Insta..

El Twitter

Sígiuenos en Twitter (o X) pa'que sentirnos más importantes…<br>