Conoce CDMXEl origen de CDMX

La historia de Avenida Francisco I. Madero

Aunque es una calle peatonal, no cabe duda de que Madero es una de las calles más importantes de la Ciudad de México; y es que, al ser el acceso más directo al Zócalo Capitalino y al centro histórico en general, este corredor es visitado por miles y miles de personas todos los días. De hecho, las 350 mil personas que recorren esta calle diariamente (en promedio) le dieron el récord de la calle más transitada del país, y también es una de las más concurridas en el mundo. Pero eso no es todo, Madero también es la segunda calle más antigua de todo el país. ¿Quieres saber más de esta calle? Entonces sigue leyendo y acompáñanos en este viaje por la historia de Avenida Francisco I. Madero.

Como sabrás, Hernán Cortes y sus tropas llegaron a Tenochtitlán, el Imperio Mexica, el 8 de noviembre de 1519. Desde aquél entonces, los españoles crearon una “buena” relación con los mexicas, aunque la realidad es que fue una relación bastante tensa. Sin entrar mucho en detalles (porque ese es tema de otro artículo), esa tensión llevó al ejército español a levantarse contra los mexicas (en 1520), mientras Cortés se encontraba fuera de la Ciudad. Durante esa batalla, los indígenas cortaron los puentes que salían de la ciudad por Tacuba, permitiéndoles masacrar al ejército español; dando como resultado la Noche Triste y el famoso árbol que se encuentra en Popotla.

Al año siguiente cayó Tenochtitlán y Hernán Cortés tomó el control de la Nueva España (si, fue todo un proceso antes de esto, pero no es una clase de historia). Y, una de las primeras acciones de Cortés fue pedir que se abriera una calle que diera directamente a la Ciudad; como podrás imaginar, el trazado de esa calle sería lo que hoy conocemos como Madero.

Un siglo después, en 1638, el virrey Lope de Armendáriz pidió que todos los plateros (trabajadores de la plata) de la Nueva España se instalaran en esta calle, lo que hizo que la calle fuera nombrada Calle de Plateros. Además, las familias más adineradas de la región, así como los negocios e iglesias más importantes se instalaron en Plateros. Si has recorrido esta calle seguramente te abras topado con el Palacio de los Condes de Orizaba, también conocido como Casa de los Azulejos (o Sanborn’s de los Azulejos pa’lxs cuates), o con el Palacio de Iturbide (Palacio de Cultura Banamex), con el convento de San Francisco y también con el templo de La Profesa; incluso la Joyería La Esmeralda (hoy Museo del Estanquillo), la más importante del país, se estableció en Plateros.

Otro detalle importante de la calle de Plateros, es que, fue la primera calle con alumbrado público eléctrico. Este hecho fue un hito en la historia de las ciudad, pues la gente se reunía en ella para apreciar la luz eléctrica, lo que permitió que un gran número de puestos de antojitos y garnachas se instalaran cerca de los doce postes instalados. Poco después empezaron a haber quejas, pues los borrachos se orinaban en los postes, y algunas mujeres vanidosas decían que se les marcaban más las arrugas. Y, la calle de Plateros fue tan importante, que, incluso la primera fotografía tomada de la ciudad se tomó mostrando el número 9 de esta calle en 1839.

Pero el detalle más importante en la historia de esta calle nos remonta al 8 de diciembre de 1914. ¿Qué pasó ese día? Como sabrás, tras el exilio de Porfirio Díaz se convocaron a elecciones y Francisco I. Madero resultó ser el presidente electo. Un presidente polémico por sus creencias espiritistas y cercanía a la filosofía del yoga (si quieres leer sobre esto, da clic aquí). Y, si te acuerdas de las clases de historia de primaria, Victoriano Huerta se alió con el embajador de EE.UU., Henry Lane Wilson, y a empresarios disidentes, entre los que se encontraba el yerno de don Porfirio, levantándose contra la familia Madero. Primero arrestaron y asediaron a Gustavo A. Madero en la cantina El Gambirrus y el 19 de febrero de 1914, los rebeldes atraparon a Francisco y también a José María Pino Suárez, vicepresidente, y los obligaron a firmar su renuncia bajo tortura. El resto es historia… básicamente Pedro Lascuráin toma el poder y durante los 45 minutos de su mandato nombró Secretario de Gobierno a Huerta, para que este asumiera la presidencia tras su renuncia.

¿Y esto qué tiene que ver con la calle de Madero y el 8 de diciembre de 1914? Bueno, resulta que ese día, José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa, y uno de los personajes más crueles de la Revolución, llevó una escalera al cruce de Plateros e Isabel la Católica. Subió la escalera y colocó un cartel que decía Avenida F.I. Madero, rebautizando a la calle más importante de la ciudad. A pesar de que, al gobierno no le gustó el cambio y no lo hizo oficial, a las personas sí les gustó el nombre impuesto por Villa y se referían a la Calle de Plateros como Madero. Y así fue, hasta que el gobierno aceptó el cambio de forma oficial. Y, para rememorar ese épico momento en el que Villa cambió el nombre de la avenida, el gobierno de la Ciudad de México colocó una escultora recreando la épica fotografía que tomó Agustín Víctor Casasola e ese preciso momento.

One thought on “La historia de Avenida Francisco I. Madero

Comments are closed.