Las iglesias son lugares cargados de sufrimiento. Y es que, aunque en ellas se celebra la vida y el amor en momentos como bodas y bautizos, también son espacios sombríos donde sus paredes guardan imágenes de personas en agonía, mártires humanos y divinos recibiendo torturas inimaginables mientras defienden su fe. No es raro entrar a una iglesia y ver personas llorando, sumidas en el dolor por la pérdida de un ser querido. La iglesia celebra la vida, pero también está llena de sufrimiento.
Ahora, imagina entrar a una antigua iglesia de un convento del siglo XVII, bien escondido en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y encontrarte con una nave desolada, apenas iluminada por unos pocos rayos de sol. En la penumbra, observas a varias ánimas, figuras que parecen estar atrapadas en un sufrimiento absoluto. Gritan y lloran sin emitir sonido, sin moverse, creando una atmósfera perturbadora. De repente, a lo lejos, algo rojo y cobrizo cae de la cabeza de una de ellas. ¿Es sangre? Te acercas con curiosidad y descubres que es cera. Cera que gotea como si fuera sangre, revelando que estas figuras no son más que velas realistas, cuya cera roja gotea y se escurre cuando se prenden.
Te encuentras recorriendo La idea y la odisea, la exposición retrospectiva de César Martínez en el Ex Teresa Arte Actual. Esta muestra te invita a explorar el trabajo del artista, cocinero y artivista mexicano, que a lo largo de cuatro décadas de carrera ha experimentado con una amplia variedad de técnicas y materiales, desafiando los límites de lo posible para crear experiencias audaces, críticas y a menudo cómicas, con un enfoque que también busca descolonizar el arte y los museos.
Al ingresar al Ex Teresa, lo primero que te impactará será La Expulsión del Apocalipsis, la serie de figuras de cera que mencioné antes. Estas figuras crean un ambiente lúgubre y oscuro, incitando a profundizar en la obra del artista. Al fondo del salón, lo que podría parecer el ágora del templo, se encuentra una figura antropomorfa colgada, casi como si fuera la cruz de Cristo en un altar. De pronto, esta imagen fantasmal comienza a moverse, acompañada de un extraño sonido, lo que te prepara para la serie Sucesos Escultóricos, que presenta figuras humanas de silicona de platino que se inflan y desinflan de manera inquietante. También podrás ver Lapidarios y Epitadefesíos, placas de mármol grabadas con mensajes críticos y cómicos, evocando la ironía de las tumbas.
Más adelante, te adentrarás en las series Explotartes, Dibrujos y ARTEntados, piezas creadas con explosivos que forman dibujos de gran impacto visual. Otra de las sorpresas que encontrarás es Jaque Mate Gastronómico, una colección de esculturas en chocolate que forman un tablero de ajedrez, donde personajes españoles y mexicanos se enfrentan en una batalla colonial. En este tablero, personajes como Quesito Juárez, Cuauhtémoc Manchego y José María Morelos de Salchicha de Pavón protagonizan una confrontación épica. Además, descubrirás Collages, una serie que presenta a las trajineras de Xochimilco navegando por ríos de todo el mundo, ofreciendo un giro irónico y transgresor, con ciudades reinventadas como Venechilco, Pragazcapotzalco, Madrihuantepec, Barcelonatitlán y Cholulondres.
Esta exposición no solo es una muestra del talento y la visión de César Martínez, sino una reflexión profunda sobre la historia, la crítica social y la cultura contemporánea. Cada pieza invita al espectador o espectadora a cuestionar la realidad que conoce, mientras lo enfrenta con su propia historia, en un juego constante entre lo serio y lo cómico, lo antiguo y lo moderno. En La idea y la odisea, el arte se convierte en un medio para explorar y desafiar los límites de nuestra comprensión, de manera tan profunda como provocadora.
Prepara tu Visita
Vigencia: Hasta el 9 de febrero, 2025
Dirección: Lic. Verdad #8, Centro Histórico, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: Entrada libre.
Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Página Web: exteresa.inba.gob.mx
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