La máscara es uno de los objetos más importante en las sociedades humanas. Más allá de las máscaras que usan los luchadores al subirse al cuadrilátero o las que usamos cuando llega el Día de Brujas (o Halloween si te sientes muy gringx), las máscaras se han encontrado presentes en los ritos y tradiciones de prácticamente todas las culturas a lo largo y ancho del mundo. Y es que, al ponernos una máscara nos damos la oportunidad de convertirnos en otra persona o ser, permitiéndonos comportarnos de formas inesperadas o diferentes. Pero no solo eso, de acuerdo a varios psicoanalistas y/o psicólogxs, explican que, todos los días nos colocamos una o varias máscaras cuando salimos de casa y nos enfrentamos al mundo; máscaras que nos ayudan a actuar de la forma en la que se espera que actuemos en ciertas situaciones sociales.
Por otro lado, Oscar Wilde solía decir que El hombre miente por naturaleza, dale una máscara y te dirá la verdad, una frase contundente, que reafirma la importancia de la máscara en la sociedad y en nuestro día a día. Y tomando esta cita como punto de partida, y los demás argumentos como un camino, el artista Sebastián Fund dedicó tres años a analizar la máscara como un objeto social y personal desde un punto de vista artístico. El resultado fue la exposición La verdad de las máscaras. Sebastián Fund, una impresionante colección de piezas que combina el heliograbado, la litografía y la xilografía/colografía para crear una serie de collages surrealistas, que atrapan con sus trazos y combinación de colores.
La exposición es un recorrido a través de la psique humana, un recorrido que nos lleva a develar los misterios que habitan en los más profundo de nuestra mente. De esta forma, al recorrer los pasillos del Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) podrás encontrarte con todo tipo de personajes míticos que surgen de nuestra percepción de la realidad: diablos, demonios, esqueletos, minotauros y todo tipo de animales fantásticos. Todos estos seres emergen de escenas cotidianas, creando una composición llena de color, que atrapa la mirada y curiosidad de todas las personas que se encuentran con ellas.
En La verdad de las máscaras. Sebastián Fund, el artista busca llevarnos a reflexionar sobre las máscaras metafóricas que todas y todos utilizamos como una herramienta social que nos permite ser parte de la sociedad en la que nos encontramos inmersxs. Por otro lado, de acuerdo al curador, Juan Bautista Peiró López, en la exposición también se aborda la forma en la que las máscaras nos han permitido liberarnos de la mentira, al permitirnos decir de forma anónima todo aquello que no podríamos decir dando la cara. En otras palabras, esta exposición, además de atraparnos con las impresionantes composiciones que surgen de la mezcla de técnicas, busca llevarnos a reflexionar sobre nuestra propia esencia y el cómo es que cambiamos en el día a día para poder encajar con los diferentes grupos sociales a los que pertenecemos.
Visitar el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) en la Plaza de Santa Vera Cruz (frente a la Alameda) y recorrer los pasillos de La verdad de las máscaras. Sebastián Fund es una oportunidad para reflexionar y para conocer el trabajo de un artista que ha dado mucho de qué hablar. Además, es una oportunidad para reflexionar sobre el inmueble en el que se encuentra el museo, mismo que se encuentra en lo que fuera el cementerio de la Iglesia de Santa Vera Cruz. Así que, si quieres vivir una experiencia diferente, date una vuelta por el MUNAE y disfruta de una propuesta única y diferente de arte.
Prepara tu Visita
Dirección: Av. Hidalgo #39, Centro Histórico, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: $65 pesos. Domingos entrada libre.
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Página Web: munae.inba.gob.mx
Twitter: .com/MUNAEMexico
Instagram: instagram.com/munaemexico
Facebook: facebook.com/munaemx