Imagina una cita perfecta con tu pareja. Tal vez caminen de la mano por un parque o un bosque, disfrutando del aire fresco. Luego, se detienen en un café de moda, donde conversan y coquetean mientras saborean un latte o un flat white. La velada continúa en un restaurante, disfrutando de una buena comida. Un día ideal, sin preocupaciones, paseando juntxs por la ciudad.

Pero, de pronto, notas que la gente comienza a señalarles y murmurar a su alrededor. Poco después, una patrulla se acerca con las luces y la sirena encendidas. De ella bajan dos policías con expresión severa; sin dar explicaciones, lxs suben al vehículo y lxs llevan a la comisaría. Les esperan años de cárcel, quizá incluso cadena perpetua o la pena de muerte. ¿El delito? Amar y ser amadx.

Esta es la realidad que enfrentan muchas personas de la diversidad sexual en países como Sudán, de donde el artista Ahmed Umar tuvo que huir tras declararse homosexual en redes sociales en 2008. Su salida del clóset lo convirtió en blanco de un acoso implacable, obligándolo a solicitar asilo político en Noruega. Esta experiencia marcó profundamente su desarrollo artístico, llevándolo a explorar y cuestionar la identidad, la religión, el amor, la pertenencia, la espiritualidad y la cultura sudanesa a través de la fotografía, el video, el performance y la instalación.

Uno de sus trabajos más recientes, Talitin, El tercero (Talitin, The Third), lo llevó a la Bienal de Arte de Venecia 2024. En esta pieza, Umar reinterpreta una danza nupcial sudanesa tradicional, apropiándose de un ritual que, según las normas culturales de su país de origen, solo pueden realizar las mujeres. Su performance desafía directamente las ideas de género y tradición impuestas por la sociedad sudanesa.

Pero Talitin no es la única obra en la que Umar ha explorado las experiencias queer y LGBT+ en Sudán. En 2018 creó la serie de retratos y relatos Llevando la cara de la fealdad, donde aparece en autorretratos junto a otrxs integrantes de la comunidad LGBT+ sudanesa. Acompañada de entrevistas y testimonios, la serie invita a reflexionar sobre las vivencias de quienes se ven obligadxs a ocultar su amor en una sociedad profundamente conservadora.

Más recientemente, en la Bienal de Toronto 2024, Umar presentó la videoinstalación La verdad no es un escándalo, una recopilación de videoclips en los que interpreta canciones sudanesas populares, incorporando elementos queer en su vestimenta. Su investigación reveló que muchxs artistas sudaneses ocultaron mensajes de amor hacia parejas del mismo sexo en sus letras. En esta instalación, Umar rescata tres de estas canciones, piezas que han sonado en los hogares sudaneses durante generaciones sin que su significado oculto haya sido del todo evidente.

Para acercarnos a la obra y trayectoria de Ahmed Umar, el Museo Universitario del Chopo presenta la exposición La verdad no es un escándalo (لـواضِح مو فـاضِح), la primera muestra individual del artista en un museo. En esta exposición podrás conocer tres de sus piezas más recientes y controversiales: las videoinstalaciones Talitin, El tercero y La verdad no es un escándalo, así como la serie fotográfica Llevando la cara de la fealdad. Además, la museografía ofrece un contexto detallado sobre su trabajo y el impacto de su obra. Como parte de la exhibición, el jueves 6 de febrero de 2025, a las 19:00 horas, Umar presentará en vivo el performance Talitin, El tercero.

Aunque La verdad no es un escándalo es una exposición pequeña, su alcance es profundo. No solo nos acerca al arte de Ahmed Umar, sino que también abre un espacio de reflexión sobre la identidad, la resistencia y la lucha por el derecho a amar libremente en contextos de opresión. Un recorrido que nos invita a cuestionar nuestra propia realidad y valorar los avances en los derechos de la diversidad sexual en nuestro país. Por todo esto y más, vale mucho la pena darse una vuelta por el Museo Universitario del Chopo y recorrer las pequeñas salas que conforman la primera exposición individual de Ahmed Umar.

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Dirección:
 Dr. Enrique González Martínez #10-P. B, Santa María la Ribera, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: $40 pesos
Horario: Miércoles a domingo de 11:30 a 18:00 hrs.
Página Web: chopo.unam.mx
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