México es un país intolerante que suele condenar o discriminar a quienes se salen de la norma ya sea por su color de piel, origen étnico, clase social o, especialmente, por su preferencia sexual. Claro, hoy en día es un país mucho más tolerante que hace algunas décadas, cuando no solo se discriminaba la homosexualidad, sino que esta era perseguida por los cuerpos policiacos. No, no me refiero a las épocas de Porfirio Díaz y el legendario Baile de los 41, me refiero a los años ochenta, cuando la policía se dedicaba a acosar a lxs homosexuales, acusándolxs de faltas a la moral. Ese México en el que, la comunidad LGBTIQ+ tenía que esconderse en bares clandestinos o reunirse en cines porno y baños públicos, ocultándose siempre de la mirada de la policía.
En esa Ciudad de México, en la que lxs homosexuales se reunían a escondidas surgió la Disco Bar El Nueve; un refugio en el que la comunidad podía reunirse abiertamente y festejar su identidad sin miedo, a pesar de que sí llegaron a sufrir acoso policial. Disco Bar El Nueve, o El 9 de cariño, no fue únicamente un bar de ambiente LGBTIQ+, fue un espacio de innovación y experimentación para las contraculturas que se estaban gestando en el extinto Distrito Federal. Fue así que, el primer bar de ambiente de la Zona Rosa, El 9, terminó convirtiéndose en el foro que vio nacer a la escena del Rock, Punk y Post-Punk mexicano.
Disco Bar El Nueve fue una punta de lanza para que la escena LGBTIQ+ de la Ciudad de México, y el resto del país, empezara a salir del clóset, empezando con la apertura de la conservadora moral mexicana de aquél entonces. Aunque El 9 cerró hace más de 35 años, su legado permaneció vivo a través de las diferentes manifestaciones contraculturales que surgieron de él. Es por eso que, durante Junio, el Museo Universitario del Chopo presentó la exposición Las Noches del 9, una pequeña colección de fotografías, videos e invitaciones a las fiestas que se realizaron en este emblemático lugar. Colección que fue prestada por Armando Cristeto, Mongo y el mismísimo Henri Donnadieu, uno de los socios y representante El Nueve.
En esta pequeña colección podrás encontrarte con fotografías de las primeras actuaciones de Alejandra Bogue, de María Félix visitando el icónico antro y a Illy Bleeding (Jaime Keller), vocalista del emblemático grupo Size; así como las diferentes puestas en escena y performances que se realizaron en el lugar. Además, podrás ver una pequeña, pero interesante, colección de volantes de las fiestas que se realizaron. Fiestas en las que debutaron grupos como Maldita Vecindad, Café Tacuba, Casino Shanghai, Caifanes, Atoxxxico (primer grupo Straight Edge de México) y Massacre 68 (legendario grupo de Punk, que incluso fue homenajeado en Japón).
Aunque la exposición duró solo unos días, te dejamos con algunas fotografías que tomamos durante la misma para que puedas conocer cómo fueron Las Noches del 9: