Noticias

Llega Gran Fury, expo que explora el arte como activismo en los 80 y 90 al Museo Universitario del Chopo

El Museo Universitario del Chopo te invita a descubrir la poderosa exposición Gran Fury: El arte no es suficiente, un viaje a través del trabajo del colectivo neoyorquino Gran Fury, que entre 1988 y 1995 se convirtió en un referente del arte activista frente a la crisis del VIH/SIDA.

Bajo la curaduría de André Mesquita, del Museo de Arte de São Paulo (MASP), y con la asistencia de David Ribeiro, esta muestra nos confronta con los límites y las posibilidades del arte como herramienta de lucha y memoria. Con más de 70 obras, es la primera retrospectiva de Gran Fury en América Latina, e incluye también materiales del colectivo ACT UP, organización que nació en 1987 para hacer frente al silencio y la indiferencia del gobierno de Estados Unidos ante la crisis del sida.

Esta exposición nos invita a reflexionar sobre cómo el arte puede ser un acto de resistencia y un grito de protesta. Gran Fury, que tomó su nombre del modelo de coche utilizado por la policía de Nueva York, eligió las calles como su galería, desafiando la moralidad de las instituciones y denunciando la falta de políticas públicas que protegieran a las personas seropositivas.

Los miembros de Gran Fury—Avram Finkelstein, Donald Moffett, John Lindell, Loring McAlpin, entre otros—se negaron a verse como artistas tradicionales, alejándose de los espacios convencionales y llevando su mensaje a la vía pública. Su obra confronta y, al mismo tiempo, busca inspirar a nuevas generaciones de artistas y activistas a seguir luchando por la justicia y la equidad.

Conversaciones que conectan pasado y presente

La exposición se inaugura con una charla el 15 de agosto a las 18:00 horas, en la que André Mesquita, Loring McAlpin, y John Lindell—dos de los miembros de Gran Fury—compartirán su experiencia sobre el arte como acto de resistencia. Sol Henaro, directora del Museo Universitario del Chopo, será la moderadora.

Además, el 3 de octubre a las 18:00 horas, se llevará a cabo una conversación sobre el impacto del VIH en México durante los 80, con la participación de Alejandro Brito, Rosa María Roffiel y Ana Amuchástegui. Esta charla nos permitirá entender cómo la epidemia afectó a nuestro país, conectando historias personales y colectivas en torno a la lucha contra el VIH.

Un homenaje a la memoria y al activismo

La obra de Gran Fury sigue resonando hoy en día, con exhibiciones en prestigiosas instituciones como el MoMA y el Whitney Museum, así como en eventos como la Bienal de Venecia. Su mensaje, potente y directo, sigue siendo un recordatorio de que el arte tiene el poder de cuestionar, conmover y movilizar.

No te pierdas esta oportunidad de conocer una de las propuestas más influyentes del cruce entre arte y política en el siglo XX. La entrada es libre.