Mikeneko, un rincón de comida japonesa en la Colonia Juárez

Durante el periodo Muromachi (1330-1570), los templos budistas comenzaron a servir el hohan, un platillo vegetariano que consistía en un cuenco de arroz hervido con verduras y salsa de vegetales. Tiempo después, durante el periodo Edo (1603-1867), se popularizaron locales donde se servía este humilde platillo, conocido entonces como kendonburi-bachi. Con el tiempo, su nombre se simplificó a donburi. En esa época, el donburi de vegetales ganó popularidad en toda la isla.   

Para el siglo XIX, este platillo comenzó a evolucionar, y se le añadieron ingredientes como anguila y salsa dulce, dando lugar al una-don. A finales de ese siglo, durante el periodo Meiji (1868-1912), la carne volvió a formar parte de la dieta japonesa, lo que permitió la creación de nuevas variedades de donburi como el gyudon (res), el oyakodon (pollo) y el katsudon (cerdo). Todos estos platillos comparten una base: un cuenco de arroz al vapor acompañado de verduras crudas o cocidas y una proteína bañada en salsa. Su sencillez, ligereza y sabor han hecho que los donburis, en especial el gyudon, sigan siendo muy populares en Japón.   

Si quieres probar un donburi tradicional con un toque único, en la esquina de Nápoles y Liverpool, en la colonia Juárez, encontrarás Mikeneko, un pequeño restaurante especializado en el Mikeneko Don. ¿Y qué tiene de especial? Es una versión del katsudon (cerdo), pero preparado con la carne exclusiva de la casa: panceta de cerdo cocinada en tres etapas durante dos horas. Primero, se hierve en agua para eliminar el exceso de grasa, luego se sazona con cebolla, jengibre y agua para aromatizarla y, finalmente, se cocina con salsa de soya, dashi (caldo de pescado) y azúcar para suavizarla y darle un sabor equilibrado.   

El resultado es un donburi excepcional: una explosión de sabor que combina perfectamente con el arroz al vapor. Para las y los amantes de los sabores intensos, Mikeneko también ofrece el Mikeneko Don Hot, una versión picante con la carne picada, lechuga, huevo cocido y salsa de habanero.   

Además, puedes probar otros platillos como el Bura y Koma (arroz con cerdo), el Buta y Udon (pasta con cerdo), el Neko Pan (pan al vapor relleno de carne de la casa) o el Mikeneko Don II. Entre los acompañamientos destacan las gyozas asadas, el yakimeshi tradicional o picante, el udon sencillo, el gohan, el oniguiri, la sopa miso y el famoso omurice, el omelette japones que se ha vuelto viral en TikTok.   

Mikeneko es un lugar modesto y acogedor, con espacio para unas pocas mesas, pero perfecto para disfrutar una comida deliciosa y diferente a precios accesibles. Una parada obligatoria para las y los amantes de la comida japonesa que buscan sabores auténticos con un toque especial. ¡Atrévete a descubrirlo y deja que el Mikeneko Don conquiste tu paladar! 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En 1888, John L. Loud inventó una pluma con un cartucho de tinta propio y una punta esférica diseñada originalmente…

¿Qué significa ser madre o padre en una sociedad llena de prejuicios? Esta es la pregunta que lanza El amarillo…

Tweets by GodinezGourmet

El Insta

Si quieres ver a dónde vamos a comer, o las exposiciones que visitamos, échale un ojo a nuestro Insta..

El Twitter

Sígiuenos en Twitter (o X) pa'que sentirnos más importantes…<br>