ArteMuseos

Museo de Cera de La Villa, un recorrido diferente por la historia y cultura de México

Nunca podré olvidar la primera vez que me topé con el Museo de Cera de La Villa, o Museo de Figuras de Cera “Dilea Castillo Viuda de Neira”. Era un doce de diciembre y había decidido darme una vuelta por la Basílica para ver los festejos a la Virgen. Llegué poco después del mediodía y, por suerte, ya no había tanta gente, así que pude disfrutar de los bailes de las y los matachines representando a todos los estados del país. Al salir de La Villa crucé Calzada de los Misterios y, mientras caminaba hacia Montevideo me encontré con un teporochito muy sucio, bebiendo justo junto a un recibidor. Al dar un segundo vistazo a lo que había visto, descubrí que había llegado al Museo de Cera de La Villa. En aquél entonces, la entrada costaba $8 pesos, así que no dudé y entré a conocerlo.

Al cruzar la cortina roja que oculta la exposición me encontré con pasillo obscuro y tenebroso con unas cinco vitrinas al lado izquierdo. En la primera vitrina había una figura de cera de Pedro Infante caracterizado como Tizoc, en la siguiente me encontré con Cantinflas y, mientras avanzaba, me iba encontrando con más y más personajes. Al final del pasillo subí por unas escaleras que conducían a otro pasillo; pero al final de este, se encontraba una enorme figura de cera de la Virgen de Guadalupe, justo frente a otra de el Papá Juan Pablo II. ¡Un museo perfecto para los y las peregrinas que pasaban por ahí! Aunque la experiencia fue extraña, la verdad es que he vuelto varias veces más a lo largo de los años, porque se me hace una iniciativa muy interesante con la que se pude acercar la cultura a la gente, y porque poco a poco van cambiando las figuras que se exhiben en él.

Más allá de mi experiencia en el museo, debes saber que, el Museo de Figuras de Cera “Dilea Castillo Viuda de Neira” es el museo de cera más antiguo de México, y probablemente de Latinoamérica. Y es que, este lugar surgió hace un siglo (aproximadamente) cuando lxs escultorxs Dilea Castillo García (viuda de Neira) y José Neira Obcejo descubrieron el placer de esculpir con cera de abeja. Este placer les llevó a crear varias figuras de cera en tamaño real, de diferentes personajes de su época.

Y, para 1933 la pareja decidió rentar un local en la calle de Argentina, en el Centro Histórico, y abrir una pequeña exposición donde la gente pudiera observar su trabajo. Casi veinte años después, en 1949, decidieron llevar esta exposición a un museo más en forma que colocaron justo frente a La Villa, con la idea de que todas y todos los mexicanos pudieran apreciar su trabajo. Y, desde ese año, el primer museo de cera del país, el Museo de Figuras de Cera de La Villa a maravillado a generaciones y generaciones.

En los cuatro pasillos que conforman el Museo de Figuras de Cera de La Villa podrás encontrarte con veintidós figuras esculpidas a mano únicamente con cera natural, lo que le da una textura y realismo único. Además, en cada una de las vitrinas encontrarás personajes de la historia de México como Francisco I. Madero, Benito Juárez, Pancho Villa, Emiliano Zapata y Margarita Maza, entre otros; así como otros personajes salidos de la cultura popular de mediados del siglo pasado como Cantinflas, Pedro Infante, Agustín Lara e, incluso, el Chavo del Ocho (una de las adiciones más recientes a su colección). Además, encontrarás algunos personajes de importancia religiosa como Juan Pablo II, Benedicto XVI y la Virgen de Guadalupe.

Al recorrer los pasillos del Museo de Figuras de Cera de La Villa podrás viajar en el tiempo al México del siglo pasado, un México más sencillo que estaba construyéndose tras la independencia y la revolución; es una oportunidad para sumergirte en la historia de nuestro país de una forma surrealista y sencilla. Y lo mejor de todo, es que tendrás una experiencia diferente por unos cuantos pesos. Así que, si fuiste a La Villa o andas en la zona y buscas una experiencia diferente para pasear, puedes darte una vuelta por el Museo de Figuras de Cera de La Villa y conocer el trabajo que ha realizado la familia Neira desde hace casi cien años.

Prepara tu Visita
Dirección:
 Calzada de los Misterios #880, Tepeyac Insurgentes, Colonina Cuauhtémoc, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: $20 pesos.
Horario: Lunes a domingo de 9:30 a 19:00 hrs.
Página Web: mubo.com.mx
Instagram: instagram.com/bolsamexicana
Twitter: x.com/BMVMercados
Facebook: facebook.com/BolsaMexicanaValores
YouTube: youtube.com/grupobmv