¿Sabías que Tlalpan no solo tiene calles encantadoras y mercados coloridos, sino también un museo que resguarda siglos de historia? El Museo de Historia de Tlalpan, ubicado en una majestuosa casona del siglo XIX, es un verdadero viaje al pasado.
Este edificio, conocido como La Casona, fue construido en 1874 después de que las Leyes de Reforma despojaran a la iglesia de San Agustín de las Cuevas de la propiedad. Durante el Porfiriato, la casona no solo fue hogar de familias acomodadas, ¡también fue el lugar donde en 1878 se realizó la primera llamada telefónica de larga distancia en México! Incluso el novelista queretano Heriberto Frías vivió aquí entre 1910 y 1915.
Declarada monumento histórico por el INAH en 1986, La Casona fue adquirida por la Alcaldía de Tlalpan en el año 2000, con la visión de convertirla en un espacio cultural. Finalmente, en 2003 abrió sus puertas como el Museo de Historia de Tlalpan, un lugar donde las exposiciones temporales y actividades culturales acercan a locales y visitantes a la rica historia de la región.
El museo retrata la evolución de Tlalpan desde tiempos prehispánicos, cuando Cuicuilco floreció antes de ser sepultado por la lava del volcán Xitle, hasta la industrialización del siglo XIX, con fábricas de papel y textiles en Santa Úrsula Xitla y el Bosque de Tlalpan.
En 2020, el museo fue renovado para mejorar la experiencia de sus visitantes. Ahora cuenta con un techo retráctil en el patio central, ideal para actividades en cualquier clima, y reveló un sorprendente piso de piedra de cantera verde, que antes se creía exclusiva de Oaxaca.
El museo no solo preserva la memoria histórica de Tlalpan, sino que también ofrece talleres, conferencias y actividades educativas. Además, alberga el Centro de Documentación Histórica, donde cronistas, académicxs y la comunidad trabajan juntxs para mantener viva la historia de la región.
Después de recorrer el museo, ¿qué tal un paseo por la plaza central de Tlalpan? Disfruta de sus cafés, cantinas y antojitos típicos, como unos deliciosos esquites o dulces tradicionales. Además, no olvides visitar el Mercado de La Paz, justo enfrente del museo, para completar una experiencia inolvidable.
No te pierdas este viaje al pasado. El Museo de Historia de Tlalpan te espera para que descubras los secretos y las historias que han dado forma a esta vibrante región!
Prepara tu Visita
Dirección: Plaza de la Constitución #10, Tlalpan Centro, Ciudad de México, CDMX
Costo por persona: Entrada libre
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.